Cuatro firmas chinas están interesadas en Rositas

viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:29
Página Siete /La Paz

Al menos  tres empresas chinas y una asociación accidental (china – boliviana) están interesadas en la ingeniería, suministro y construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Rositas, en Santa Cruz.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que en Cochabamba se realizó el acto de presentación y apertura de propuestas del proceso de contratación, convocatoria que fue publicada el 19 de junio pasado.

"Son tres empresas chinas y una asociación accidental (china – boliviana) que cumplieron con los plazos establecidos y que presentaron sus propuestas de expresión de interés, para la construcción de un mega proyecto hidroeléctrico en Bolivia”, informó Sánchez.

Las empresas proponentes son: Sinotec Co LTD; Power Construction Corporation of China Ltd (Powerchina Ltd.); la Asociación Accidental Rositas (china-boliviana) y China Gezhouba Co. Ltd. (CGGC).  Ahora el paso siguiente es  la revisión y evaluación de las propuestas presentadas por cada una de las compañías, para proceder a la adjudicación previsto para finales de este mes y la posterior firma del contrato a mediados de septiembre.

En la actualidad  el proyecto Rositas está en fase de estudio a diseño final; sin embargo, tras informes preliminares se estima una potencia instalada mayor a 400 megavatios (MW), cuya  inversión superará los 1.000 millones de dólares.  Se prevé el ingreso de sus operaciones para 2024.

La oferta de energía se encuentra alrededor de 1.500 MW y la demanda en 1.250 MW.

Comentarios