Incahuasi aportará 1 TCF de reservas de gas, según Gobierno

Los pozos Aquío-X1001 e Incahuasi 2 y 3 son los que inyectan a la producción nacional.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:26
Página Siete /La Paz

El campo Aquío – Incahuasi, ubicado en Santa Cruz,  incrementará las reservas hidrocarburíferas en un trillón de pies  cúbicos (TCF), informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía , Luis Alberto Sánchez.
 
"Gracias al trabajo que se hizo en exploración y desarrollo de los pozos Aquío-X1001 y de Incahuasi 2 y 3 se incrementaron las reservas de este campo en aproximadamente un TCF desde la certificación de reservas de 2013 a la fecha”, destacó.

En julio de 2014, el Gobierno informó que la empresa canadiense Consultants GLJ certificó que las  reservas probadas de gas del país, al 31 de diciembre de 2013, crecieron  de 9,94 TCF a    10,45 TCF.
 
Según el Ministro, durante la gestión del presidente Evo Morales se desarrollaron los pozos Aquío X1001, Incauasi 2 y 3 y por eso subieron las reservas.

En cuatro pozos se  invirtieron 1.419 millones de dólares, destinadas para las líneas de recolección, los planchados y la planta de procesamiento. En la primera fase, la planta Incahuasi  procesará hasta fines de este mes unos 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd); el campo tiene un potencial de producción en pozo de hasta 10 MMmcd. 

En este contexto, semanas atrás Total E&P expresó  su interés de ampliar la fase I, incrementando la capacidad de procesamiento a efectos de llegar a producir 10 MMmcd con la incorporación de un cuarto pozo hasta principios de 2018.

"Con el ingreso de los 6,9 MMmcd de gas de Aquío-Incahuasi, significa que vamos a incrementar la producción en un 12% a los actuales 58 MMmcd, lo que permitirá garantizar el abastecimiento del mercado interno y de los mercados de exportación”, añadió la autoridad.

El martes, la  GLJ Petroleum ratificó su informe  sobre la delimitación del megacampo gasífero Incahuasi-Aquío y certificó  que el yacimiento se encuentra en un 100% en Santa Cruz.

 Las instituciones, organizaciones sociales y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca  resolvieron rechazar de forma definitiva el informe de la consultora sobre Incahuasi por carecer de respaldo técnico y legal.

 


1
5

Comentarios