Se instala diálogo Gobierno y cooperativas mineros

La dirigencia pide la liberación de al menos 18 mineros detenidos en El Alto. El Ejecutivo denunció que 105 policías heridos son atendidos en hospitales y calificó a los cooperativistas de “agresores y malvados” porque habrían torturado y causado lesiones gravísimas.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 23:40

Página Siete Digital / La Paz

Tres ministros de Estado y la dirigencia de los cooperativistas mineros instalaron la noche de este viernes una mesa de diálogo, tres días después de las movilizaciones iniciadas por trabajadores del subsuelo que rechazan la modificación de la Ley de Cooperativas y piden atención a sus demandas de diez puntos. En tres jornadas violentas, cooperativistas protagonizaron bloqueos de las principales carreteras del país en enfrentamientos con policías que se saldó con decenas de heridos y detenidos.

Participan en el diálogo los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, además del viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, y un grupo de dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

"Llegamos con la predisposición que ya mostramos al levantar los bloqueos para dar inicio a este diálogo y esperamos llegar a buenos resultados y respuesta a los 10 puntos que hemos planteado, mientras tanto nuestros compañeros se encuentran en vigilia a la espera de resultados de esta reunión”, dijo el dirigente de la Fencomin, Carlos Mamani, cuando ingresaba a la reunión.

Horas antes del inicio de la reunión, el ministro Quintana saludó la voluntad de diálogo del sector cooperativo minero y señaló que el diálogo se instalaría con un grupo de representantes de ese sector.

Sin embargo, dijo Mamani, "mantendremos una vigilia (permanente) en los puntos que estaban bloqueados hasta la culminación de este diálogo, además desde el inicio (de este encuentro) vamos a pedir la liberación de todos nuestros compañeros detenidos (18), que están brutalmente golpeados y aún así permanecen aprehendidos en celdas policiales de El Alto”.

Producto de esas jornadas de violencia, decenas de personas fueron aprehendidas y varias otras de ambos bandos resultaron heridas, hasta que finalmente este viernes la dirigencia de los movilizados declaró un cuarto intermedio en sus medidas para acudir al diálogo.

Mamani pidió que a la conclusión del proceso de diálogo esté presente el vicepresidente Álvaro García Linera o el presidente Evo Morales. "Queremos que estén presentes para dar visto bueno a los acuerdos que lleguemos”, apuntó.

"Agresores y malvados”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que "los agresores y malvados” no pueden poner condiciones y tampoco el Ejecutivo puede estar sometido a más chantajes. "Eso es inaceptable”, sentenció.

Romero aseveró que, además del secuestro, los policías sufrieron de torturas, vejámenes, lesiones gravísimas. Recordó el caso del coronel Franz Zegarra, quien tiene fractura en la columna porque los mineros saltaron sobre su espalda. También se refirió al mayor Vladimir Peredo de quien dijo que fue agredido por 10 personas que le dejaron destrozada la cara.

Indicó que entre los 105 uniformados hospitalizados, varios perdieron dientes, les rompieron la nariz y sufrieron fracturas, pero además les robaron sus implementos de trabajo (cascos, guantes, chalecos y otros) e incluso los aros de matrimonio y artículos personales.

Reiteró que impulsará una querella contra los cooperativistas por secuestro y las torturas que sufrieron los policías. Agregó que exigirá la devolución de todos los implementos de los uniformados y que es obligación de los cooperativistas pagar las curaciones y cirugías.

Según testimonios recogidos por el Ministerio de Gobierno, los mineros se burlaban y turnaban para golpear a un cabo y hasta intentaron violar a las mujeres policías.

 

 

Comentarios

Otras Noticias