Pese a intervención, persisten los bloqueos en seis regiones

En Mantecani hubo enfrentamientos cuando la policía despejó la ruta en la tarde. Hay detenidos y efectivos heridos. Diálogo está condicionado al desbloqueo.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:21
Manuel Filomeno / La Paz

  El bloqueo de caminos por parte de cooperativistas mineros persiste en seis regiones del país, pese a que ayer por la tarde efectivos policiales lograron dispersar a  los movilizados  en los dos puntos más conflictivos: Mantecani y Parotani. Las terminales de La Paz y Cochabamba estaban cerradas. 

Un dirigente también informó que tomaron como rehenes a varios policías, información que -sin embargo- no pudo ser corroborada por este diario.

Cerca de 5.200 afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin)  continuaron sus medidas de presión por segundo día en 10 puntos de bloqueo, en seis departamentos del país, según el reporte del Gobierno.

Los cuentapropistas exigen al Gobierno la eliminación de las modificaciones a la Ley 356, las cuales permiten la sindicalización de los trabajadores de las cooperativas de servicios.

También piden que se realice una revisión de la Ley Minera que les permita celebrar contratos con empresas privadas, entre otros.

 Ayer por la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó la violencia ejercida por los  cooperativistas mineros, quienes chocaron con las fuerzas del orden en diferentes puntos. Denunció  que éstos se  encontraban armados y amenazaban desde lo alto de los cerros adyacentes a las rutas.

Entre Parotani y Sayari, en la ruta  Cochabamba-Oruro, cientos de pasajeros fueron atrapados desde la madrugada del miércoles.

Ayer por la tarde, efectivos policiales lograron desbloquear Parotani, luego de fuertes enfrentamientos con los cooperativistas, quienes defendieron la posición arrojando cachorros de dinamita y piedras.

En la tranca de Karachipampa entre Chuquisaca y Potosí, los cerca de 500 bloqueadores apostados en la zona amenazaron con radicalizar las medidas, luego de ser intervenidos por las fuerzas del orden, que los hicieron retroceder por unas horas.

Cerca de las 15:30, un contingente de más de 1.000 efectivos despejaron  el sector de Mantecani (entre Ayo Ayo y Patacamaya en la ruta La Paz-Oruro) con  el uso de agentes químicos. Se logró detener a 28 cooperativistas mineros y se dio cuenta de  unos 60  policías heridos, de acuerdo con un reporte televisivo.    Anoche varios efectivos con contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo arribaban al hospital La Paz para ser atendidos. En la red uno, un oficial dijo que fueron emboscados durante la intervención en Mantecani.
   
Una vez abierta la vía, el  presidente de Fencomin, Carlos Mamani, indicó que hubo un cuarto intermedio de 30 minutos.

Por la noche, el exdirigente Alejandro Santos informó que los cooperativistas retomaron el punto de bloqueo de Mantecani.

En las terminales de buses de La Paz y Cochabamba la salida de flotas sigue interrumpida.

En Sayari los viajeros perjudicados tuvieron que hacer trasbordo en vehículos que cobraban hasta 250 bolivianos para llegar a Cochabamba. En Suticollo, cerca de Quillacollo, personas atrapadas bloquearon el retén en protesta contra mineros.  

El vicepresidente de Fencomin, Agustín Choque, señaló que su sector está abierto al diálogo en Oruro, pero que no levantarán las medidas de presión

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una nota dirigida a la cúpula de  Fencomin,   aclaró que el Gobierno no negociará con el sector,   mientras persista el corte de rutas.

Romero: Buscan la   modificación de Ley  Minera

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el trasfondo de la movilización iniciada  por la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) es la modificación de la Ley Minera.

"Aquí se está argumentando que se está protestando por una modificación a una Ley de Cooperativas que permite la sindicalización de trabajadores, pero el problema de fondo es que los cooperativistas con estas actitudes violentas pretenden chantajear al Gobierno nacional para exigirle que se modifique la Ley de Minería y se les permita celebrar contratos de asociación con empresas privadas nacionales y transnacionales”, precisó.

Según Romero, el segundo punto  del pliego petitorio de los cooperativistas, referido a la modificación de la Ley Minera para poder celebrar contratos con empresas,  busca que los cuentapropistas puedan arrendar sus cooperativas a transnacionales mineras. 

 El Ministro indicó que esa pretensión no está permitida constitucionalmente, ya que el régimen minero y el régimen de propiedad de los recursos naturales son muy claros al respeto. 

"La propiedad de los yacimientos minerales es del Estado y de todos los bolivianos, no de los cooperativistas para alquilarlos a privados y lucrar por ello”, recalcó.

11
6

Comentarios

Otras Noticias