Envían a la cárcel a 10 cooperativistas por varios delitos

El ministro Carlos Romero dijo que los cooperativistas cometieron varios delitos, entre ellos secuestro, robo, intento de asesinato y lesiones graves y gravísimas.
domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 La justicia determinó la detención preventiva de 10 cooperativistas mineros  acusados de secuestro y agresiones  a policías durante los enfrentamientos en la localidad de Mantecani, tras el desbloqueo de caminos en ese sector.

"Lamentablemente, por el tiempo no hemos podido recabar la documentación que pueda desvirtuar la probabilidad de autoría y los riesgos de fuga y obstaculización”, informó el abogado de los acusados, Freddy Paucara,  según un reporte de  ATB. 

El abogado precisó que los cooperativistas mineros fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro por los delitos de atentado a la seguridad del Estado, tenencia de explosivos, atentado contra la vida y la seguridad de las personas. 

La audiencia cautelar de los cooperativistas comenzó a las  9:00 y se realizó a puertas cerradas, con un fuerte resguardo policial. 

El pasado miércoles, los cooperativistas iniciaron  el bloqueo de  caminos  en protesta contra las modificaciones realizadas a la Ley 356 que permiten la sindicalización a los trabajadores de las cooperativas de servicios públicos. 

Posteriormente, los cuentapropistas presentaron  un pliego petitorio de 10 puntos,  en el que se incluían  modificaciones a la Ley Minera, para que se les permita celebrar contratos con privados,  la ampliación de las zonas de exploración minera, entre otras demandas.

En la primera jornada de bloqueos, se produjeron enfrentamientos entre los cooperativistas y las fuerzas del orden. Ese día,  47 policías fueron tomados como   rehenes.

 Estos policías fueron liberados el jueves en  la mañana y trasladados a distintos centros de salud, mientras que se liberó a cerca de un centenar de cooperativistas detenidos en celdas policiales de El Alto, Patacamaya y Sica Sica.

El mismo jueves, otro contigente policial fue emboscado por los cooperativistas. En esa ocasión tomaron como rehenes a 38 efectivos policiales, a quienes torturaron y robaron equipos de trabajo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció entonces que el Estado  se querellaría en contra de los cooperativistas, puesto que éstos incurrieron en un ilícito al retener contra su voluntad a los policías.

Posteriormente, la autoridad informó que se ampliará la demanda contra los cooperativistas mineros, tomando en cuenta que 105 policías resultaron heridos y fueron hospitalizados. 

Romero dijo que los cooperativistas mineros cometieron varios delitos, entre los que están secuestro, robo, intento de asesinato y lesiones graves y gravísimas contra los policías, agresiones que se registraron en videos y fotografías. 

"Esto no hubiéramos esperado ni siquiera de un enemigo de guerra. Lo que hemos pedido a los abogados es que amplíen la querella porque ha sido presentada por secuestro. Hay otros delitos graves por lesiones graves y gravísimas, tortura y vejámenes, robo e intento de asesinato y debe ampliarse la investigación”, respaldó. 

 

Pliego petitorio
  • Demandas  Los mineros rechazan la modificación de la Ley General de Cooperativas y  piden el cambio de los artículos 132 y 155 de la  Ley  Minera, relacionados con los contratos de asociación.
  • Demandas Piden también la creación de un fondo de fideicomiso para que la metalúrgica Vinto haga el pago inmediato de los adeudos a los cooperativistas, la  entrega de áreas mineras y la agilización en la entrega de  áreas ociosas en  favor de los cooperativistas.
  • Viceministerio Otras  demandas están relacionadas con el medioambiente,  que cuestionan que las inspecciones obstaculizan sus actividades productivas. Asimismo, piden la reposición del Viceministerio de Cooperativas.
El Gobierno y Fencomin  dialogarán la próxima semana
 
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó la madrugada de ayer que el diálogo entre dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y autoridades de Gobierno continuará la próxima semana. 

"Nosotros hemos expresado que vamos a responder a la agenda de 10 puntos el día miércoles, vamos a entregar de forma escrita la respuesta a los 10 puntos que ha planteado Fencomin toda vez que ellos han presentado el día martes su agenda y ellos han iniciado sus medidas de presión el día miércoles”, explicó, después de reunirse con el sector en instalaciones de la Vicepresidencia. 

Autoridades del Gobierno y representantes de los cooperativistas mineros instalaron el viernes en  la noche un diálogo para encontrar soluciones al pliego petitorio de 10 puntos de ese sector, que bloqueó varias carreteras del país durante dos días y protagonizó enfrentamientos con la Policía. 

Navarro pidió al sector que también entregue una respuesta escrita para que se pueda  instalar las mesas de trabajo y se aborde punto por punto su pliego petitorio. 

Los cooperativistas iniciaron el miércoles el bloqueo de vías en rechazo a la modificación de la Ley de Cooperativas, y su protesta se tornó violenta en horas de la tarde cuando tomaron de rehenes a efectivos policiales a quienes torturaron y robaron sus equipos de trabajo. Un día después se produjo un nuevo enfrentamiento entre ambos grupos. 

Por otra parte, el Ministro de Minería dijo que se apoyará a los cooperativistas con un grupo de abogados para que analice la situación jurídica de los mineros que están detenidos por las acciones violentas.


 

3
1

Comentarios

Otras Noticias