Federación pide anular contratos con cooperativas

lunes, 15 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

En un comunicado publicado en un medio de prensa, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) pidió al Gobierno anular los contratos de arrendamiento de zonas mineras con el sector cooperativista.

 En el comunicado, la FSTMB aseguró que los bloqueos protagonizados por los cuentapropistas buscan que el sector no cumpla la ley, además de permitir el ingreso de  transnacionales disfrazadas de cooperativas.

"No solamente buscan evitar que el contingente de trabajadores continúe  sin tener acceso a los derechos que están consagrados por la Constitución, sino que buscan entregar el patrimonio nacional a las transnacionales”, sostiene la publicación.

En el comunicado también se pide la expulsión de los cooperativistas del directorio de la Corporación Minera de Bolivia ya que  ellos  estarían buscando violar las leyes en beneficio de su sector, a los cuales llaman "empresarios mineros informales”.

El pasado miércoles, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin)  realizó un bloqueo de caminos en protesta por la modificación de la Ley 356, la cual reconoce la sindicalización de los trabajadores de las cooperativas de servicios públicos.

Posteriormente los cuentapropistas presentaron un pliego petitorio de 10 puntos en el cual se incluye la modificación de la Ley Minera con el fin de poder realizar contratos con empresas privadas.

  Las medidas de presión, que duraron  tres días, fueron levantadas luego de que la dirigencia de Fencomin llamara a un cuarto intermedio y se reuniera con el Gobierno para dialogar el viernes en la noche.
3
1

Comentarios

Otras Noticias