El Gobierno rechaza al menos 5 puntos de pliego cooperativista

Los cooperativistas quieren tener la potestad de firmar contratos de asociación con privados, subvenciones en consumo eléctrico y nuevas áreas mineras.
lunes, 15 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Ejecutivo rechazó ayer al menos cinco de los 10 puntos del pliego petitorio de los mineros cooperativistas, de acuerdo con  declaraciones realizadas  por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en Patria Nueva.

 Según Romero,  el pliego petitorio de las cooperativas mineras exige más privilegios para el sector, como cero aranceles para la importación de maquinaria y equipos, subvención estatal en el consumo eléctrico, eliminación de las obligaciones medioambientales y la ampliación de sus áreas de trabajo para  suscribir contratos de asociación con empresas extranjeras.

Romero  indicó  que se pidió a cada ministerio sectorial preparar una respuesta escrita al pliego de demandas de los cooperativistas, para el miércoles, aunque advirtió que algunos puntos son estructurales y van más allá del enfoque o política de un gobierno.

Transnacionales 

El Ministro de Gobierno denunció que con sus demandas, los mineros  quieren hacer pasar  a las empresas transnacionales como cooperativas.

 "Las cooperativas dejarían de ser una entidad de cooperación sin fines de lucro para convertirse en una entidad que camufla a empresas transnacionales, otorgándoles todas sus libertades y privilegios tributarios para que compañías extranjeras vengan y exploten la riqueza boliviana, pagando jugosas rentas a los cooperativistas”, remarcó.

 Romero sostuvo  que sólo el Estado puede suscribir contratos de asociación con empresas privadas. 

Además, señaló que  el pedido de los cooperativistas busca retornar a la época neoliberal, en la que las transnacionales eran el centro de la economía al explotar las riquezas naturales del país.

"Unos cooperativistas pretenden despojarnos de algunos yacimientos mineros para entregarlos a las empresas extranjeras. Entonces démosle un homenaje al gonismo, privatizando. Restituyamos el neoliberalismo”, agregó.
 El pasado miércoles, mineros cooperativistas iniciaron un bloqueo violento de caminos en distintos puntos del país, y paralizaron  siete regiones.

  La Policía fue desplegada para restituir el libre tránsito de las carreteras y se produjeron enfrentamientos entre policías y los cuentapropistas. Éstos en dos oportunidades tomaron de rehenes a cerca de 100 efectivos policiales a quienes sometieron a abusos y tortura en Mantecani, en la ruta La Paz-Oruro.

Romero repudió las acciones de los bloqueadores, por lo que  anunció que el Estado se querellará contra ellos por varios delitos: secuestro y agresiones graves y gravísimas  contra  las fuerzas del orden.


El viernes pasado, los cooperativistas decidieron suspender las medidas de presión y llamar a un cuarto intermedio.

La noche del mismo día se celebró una reunión con el Gobierno en la que se determinó retomar las conversaciones el miércoles, luego de enviar sus demandas por escrito. 

Uso de dinamita
  • Ley  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió ayer que está prohibido el uso de dinamita  en protestas sociales, como la que ocurrió en el bloqueo de caminos de los cooperativistas mineros.
  • Decreto Romero explicó que aunque se haya eliminado el decreto supremo que prohibía explícitamente el uso de explosivos en protestas, aún está vigente la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, que prohíbe   el uso de la dinamita contra personas en movilizaciones sociales.
  •  Prohibición  El Ministro recordó que la iniciativa de prohibir el uso de dinamita  en protestas sociales nació después de que se registrara un muerto en el yacimiento de Colquiri, hace cuatro años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
5

Comentarios

Otras Noticias