Pese a control, siguen los robos en los depósitos aduaneros

Hay seis exfuncionarios detenidos, dos con una sentencia por los delitos de sustracción de prenda aduanera, falsificación de documentos y asociación delictuosa.
lunes, 15 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

Pese a los controles y sistemas de  vigilancia que se implementaron desde 2013, los robos en el interior de  Depósitos Aduaneros   Bolivianos  (DAB)  persisten, aunque la entidad asegura que los casos denunciados han disminuido.

El gerente general de la entidad, Olvis Jesús Oliva, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, informó que  desde diciembre de la gestión 2013 todo acto ilícito o de corrupción que tiene que ver con mercancías entregadas en custodia a la empresa, han sido formal y oportunamente denunciadas ante la autoridad competente.
Reconoció que como ocurrió en un reciente caso en Viru Viru,  hubo   vulneración   a los  controles. "Causa preocupación, que aún hay grupos organizados que se dedican a estudiar los procesos de control en entidades como la nuestra, vulnerándolos, ya sea por medio del hurto o por medio del contrabando técnico. En algunos casos con participación de funcionarios de DAB y otras instituciones”, precisó el ejecutivo.

 Sin embargo, aclaró que las últimas  denuncias que  se ventilan a la luz pública pretenden perjudicar la gestión de DAB. Además,  la   mayor parte de éstas hoy   se tramitan en la vía judicial y fueron generadas   por la unidad legal de la empresa.

Las medidas de seguridad que se han adoptado han permitido eliminar actos ilícitos y robos al interior de los  recintos. Sin embargo, DAB está consciente de que  aún existen riesgos,  que se busca  neutralizar y eliminar.

"Sin evadir responsabilidades tengo que reiterar que existen personas o grupos de personas inescrupulosas que su trabajo es maquinar mecanismos para vulnerar los controles. En muchos casos se evidencia la ocurrencia de lo que se considera contrabando técnico”, subrayó.

Según Oliva, en lo que va de la gestión 2016, se tiene reportadas tres  denuncias realizadas por DAB que están en proceso legal respectivo. 

El año pasado se hicieron  cuatro  denuncias y en 2014 otras nueve  y en 2013 un total de 17. En las gestiones previas (2009-2012) se registró un total de 50 denuncias.

A nivel nacional, producto de las intervenciones realizadas,  se tiene a seis   exfuncionarios detenidos en la cárcel, cuatro  exfuncionarios procesados.

Dos exfuncionarios están  prófugos y dos  con sentencia, todos por diferentes delitos como  sustracción de prenda aduanera, falsificación de documentos aduaneros y asociación delictiva, explicó Oliva.

La diputada Rose Marie Sandóval presentó la anterior semana 85 denuncias de hurto de mercadería en depósitos en Viru Viru, entre  aparatos electrónicos, repuestos de maquinaria y  prendas de vestir. 

El valor asciende a 9,2 millones de dólares.


La  fiscalización
  • Robos Según DAB,  hasta diciembre de la gestión 2013 existían múltiples denuncias e irregularidades en la Administración de DAB.
  • Pérdida Por ejemplo se denunció la sustracción de mineral, mercancía que tuvo que ser resarcida a sus dueños por la administración de DAB a través de los seguros con los que cuenta la empresa con su correspondiente causa penal.
  • Equipo También se denunció la pérdida de una   retroexcavadora. Según DAB se trataba de partes y el reclamo se procesó  como el anterior.
  •  Vigilancia Hasta 2013  no se adoptaron los recaudos debidos, controles ni procedimientos adecuados para el resguardo y custodia de las mercancías, según DAB.

DAB cuenta con 275 cámaras de vigilancia en recintos del país

El gerente de Depósitos Aduaneros   Bolivianos (DAB), Olvis Jesús Oliva,  informó que la empresa a nivel nacional cuenta  con 275 cámaras de videovigilancia en sus diferentes recintos.

En las dependencias de La Paz se instalaron 153, Interior Oruro 56, Interior Tarija 16, Aeropuerto Viru Viru 20, Aeropuerto Jorge Wilstermann siete, frontera Charaña cuatro, frontera Desaguadero cuatro, frontera Puerto Suárez 15.

"Además de un sistema de vigilancia a través de radares térmicos infrarrojos, se cuenta con cámaras fijas y domos PTZ 360°, sistema de control de accesos, sistema contra incendios y sistema de comunicación, todos empleados en el monitoreo y seguimiento físico y operativo de todas las actividades al interior de DAB (24/7)”, precisó.

Añadió que el sistema de seguridad electrónica será replicado a nivel nacional a objeto de establecer mayores mecanismos de seguridad y disuasión. La selección del personal se realiza a través de convocatorias públicas y de los mejores perfiles a por medio de una evaluación teórico-práctica.

En caso particular de los aeropuertos, adicionalmente se exige la presentación de certificados de antecedentes ante la FELCC y FELCN para garantizar la inexistencia de antecedentes policiales del personal elegido. "La decisión de cometer un ilícito obviamente es personal así como el castigo debe ser  personal”, aclaró.
Inversiones

La inversión bruta comprometida por DAB  supera a la fecha los 66 millones de bolivianos en el orden de la infraestructura restando un 25% del total comprometido hasta la gestión 2017.

En diferentes recintos  hay puestos de control, almacenes cubiertos  y otras mejoras.

La Aduana es víctima y no descarta una querella a DAB

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, no descarta iniciar una querella contra Depósitos Aduaneros Bolivianos  (DAB)  porque con la pérdida de mercadería en los almacenes de Viru Viru se ha convertido en una víctima.
 
"Si hay robo de prenda, la Aduana puede multar por no existir un adecuado control, pero nos  vamos a querellar penalmente, está  en evaluación”, precisó la autoridad aduanera.

Según Ardaya, la Aduana es una víctima de la sustracción de la mercadería ocurrida en el aeropuerto  Viru Viru, porque al tratarse de mercancías en abandono deben pasar a manos del Ministerio de la Presidencia o en última instancia ser rematadas.

En este caso, dijo que ya existe una investigación del Ministerio Público en la que la Aduana es parte coadyuvante.

"Cuando una mercadería llega a aeropuerto se hace la declaración de importación  y si le toca  canal  rojo, ingresa a control de la Aduana y si es verde se  da el levante. Pero  ellos (DAB) son responsables del custodio y si se extravía deben responder”, explicó la presidenta de Aduana.

El 9 de agosto, según reportó El Deber, el jefe de DAB de la terminal de aviación, Erwin A.P.R.; el encargado de almacenes, Milton G.S.M.;   y el jefe de courrier, Juan P.A.S. fueron enviados preventivamente al centro penitenciario Palmasola Santa Cruz, acusados por sustracción de prendas aduaneras en el proceso seguido a instancias  de la Aduana Nacional de Bolivia.

 La investigación de la Fiscalía  es seguida de cerca por la Aduana Nacional.

3
11

Comentarios