Unos 30 mil contribuyentes se beneficiaron con la ley tributaria

La nueva Ley 812 de modificaciones al Código Tributario otorga facilidades de pago de deudas con una rebaja de multas de 60%.
lunes, 15 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó  1.375 millones de bolivianos  por concepto de pagos en efectivo de deudas tributarias de más de 30.000 contribuyentes que se acogieron a los beneficios de la Ley 812, informó su presidente ejecutivo, Mario Cazón Morales.

La autoridad del SIN participó  de la  inauguración de  las   Ferias Informativas Masivas  que se realizaron hasta ayer  en los nueve departamentos.

Según Cazón, los  recursos benefician directamente a todo el país, alcaldías, universidades y gobernaciones.

Destacó  que  el monto recaudado y la cantidad de contribuyentes grandes, medianos y pequeños que se acogieron a las ventajas de la Ley 812, muestran los resultados positivos de esa norma jurídica.

La autoridad visitó varios de los stand instalados en las Ferias Informativas Masivas  que se realizan en calles, plazas y avenidas de 35 ciudades. Los especialistas brindaron, el sábado y domingo, atención directa y personalizada a los contribuyentes y público en general sobre los beneficios de la Ley de Modificaciones al Código Tributario.

Además del Sistema de Facturación Virtual y las ventajas de los nuevos formularios resumidos 200 IVA y 400 del Impuesto a las Transacciones (IT).

La citada ley  otorga ventajas a los contribuyentes ya que les permite, hasta el 31 de diciembre, pagar su deuda tributaria o acogerse a las facilidades de pago con una tasa de interés del 4% y un descuento de la multa del 60%. 

La norma también amplía las ventajas del "arrepentimiento eficaz”, reduce el periodo de prescripción de la deuda de 10 a ocho años, incorpora la notificación electrónica e impulsa premios y sorteos para promover la emisión y recepción de facturas.

Con la anterior ley, la tasa de interés por deudas impositivas que se cobraba era variable y podía llegar hasta el 18% anual. 

Con los ajustes que trae la  nueva ley, se establece el 4% de interés los primeros cuatro años, el 6% entre el quinto  y séptimo año y 10% en el octavo año.

Cazón convocó a los contribuyentes a regularizar su deuda impositiva aprovechando los descuentos de las multas y disminución del interés y a informarse al respecto en las ferias  que continuaron ayer en calles, avenidas y plazas en todo el país. 

Estamos en las calles "para hacer conocer a los ciudadanos  sus derechos y obligaciones”, sostuvo el presidente del SIN, quien destacó el fortalecimiento de la  "cultura tributaria al interior de nuestras sociedades”.

Comentarios

Otras Noticias