Fedecomin La Paz da 48 horas al Gobierno para liberar a presos

Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la detención de los mineros es responsabilidad del Ministerio Público, no del Ejecutivo.
martes, 16 de agosto de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno y Pamela Pomacahua / La Paz

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz dio 48 horas de plazo al Gobierno para liberar a los 10 cooperativistas detenidos en la cárcel de San Pedro, de lo contrario advierten con tomar la ciudad de La Paz y el penal de San Pedro.

"Les damos 48 horas para liberar a nuestros compañeros  detenidos. Por estrategia no vamos a indicar las medidas, pero vamos a tomar La Paz, o el penal de San Pedro o volveremos a las carreteras”, informó en conferencia de prensa el presidente de Fedecomin La Paz, Federico Escobar.

Los cuentapropistas anunciaron que se reunirán hoy en  un ampliado en la ciudad de Oruro, donde  los presidentes de las federaciones departamentales discutirán nuevas medidas.

El sábado 13 de agosto, la Fiscalía dictó detención preventiva  para 10 cooperativistas mineros, acusados de secuestro y lesiones graves y gravísimas a policías durante los enfrentamientos ocurridos el miércoles y jueves en el punto de bloqueo de Mantecani, en la carretera La Paz-Oruro.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclaró  ayer que en ningún momento el Gobierno se comprometió a liberar a los detenidos, ya que el Ejecutivo no tiene ninguna responsabilidad frente al Ministerio Público.

Sin embargo,  admitió que la situación de los detenidos podría entorpecer el diálogo con el sector cooperativista.
"Sí, es posible (que la detención sea una piedra en el zapato), pero desafortunadamente el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad frente al Ministerio Público, que hace su trabajo respecto a presuntas violaciones al orden constitucional”, declaró  durante una entrevista en el canal  RTP.

 Quintana añadió  que el debate con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) sólo tiene que ver con su pliego de demandas, que será respondido por el Gobierno hasta el miércoles, junto a las observaciones  a ese documento.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, informó que en la reunión realizada el viernes con el Gobierno se acordó que las autoridades faciliten la liberación de los detenidos. El dirigente nacional de las cooperativas aseveró que luego del "incumplimiento” ahora una condicionante para avanzar en el diálogo es que se libere a los encarcelados.

 De acuerdo con el  viceministro de Justicia, Diego Jiménez,  los cooperativistas mineros deben responder ante la justicia por atentar contra la vida de los policías y transgredir el derecho al libre tránsito de personas. 

"La Constitución Política del Estado garantiza el derecho de los bolivianos  y no se pueden cometer delitos a título de cualquier reivindicación que afecte la vida, la integridad. Por ello, deben responder ante la justicia”, remarcó

El presidente  Evo Morales, en un acto realizado en la ciudad de Cobija, sostuvo que son  "inatendibles e indeseables”  algunas de las demandas de los  cooperativistas porque vulneran la Constitución Política del Estado.

Los mineros cooperativistas presentaron un pliego petitorio de 10 puntos al Gobierno en el cual se incluye la modificación a dos artículos de la Ley Minera, los cuales les permitirían suscribir contratos de asociación  con empresas privadas nacionales e internacionales.

"Lo peor es que quieren que ellos puedan cerrar contratos con privados, nacional o extranjero. Ellos no son otro Estado, no son republiquetas, el recurso natural por Constitución es de todo el pueblo boliviano. El único que puede hacer contratos es el Estado”, remarcó  el mandatario.

 La FSTMB pide no ceder ante los  cooperativistas
 
   El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Richard Calizaya, indicó ayer que su sector envió una nota al Ministerio de Minería en la que exigen  al Órgano Ejecutivo no ceder al pedido de los cooperativistas   

"Lo que nosotros queremos es expresar claramente que no existan ciudadano de primera ni de segunda ni de tercera, se tiene que respetar la Constitución Política del Estado y no puede haber vulneración a los artículos de la CPE. No vamos a permitir (cambios a la Ley Minera) ni que se sigan haciendo como lo hicieron en épocas neoliberales”, precisó.

El  pasado domingo, mediante una publicación en prensa, la FSTMB se pronunció en contra de las demandas de los cooperativistas mineros, a quienes llamó "empresarios mineros informales” y conminó al Gobierno a anular las concesiones mineras entregadas al sector cuentapropista.

En la nota enviada al Ministerio, la FSTMB  solicita  al Gobierno  anular todos los contratos de arrendamiento con los que se beneficiaron los cooperativistas en épocas neoliberales, la promulgación inmediata de la ley de sindicalización de los trabajadores dependientes de las cooperativas mineras.

Además, piden instruir a todas las dependencias estatales no ceder "ni un solo milímetro de territorio nacional” a las cooperativas mineras, bajo ningún pretexto; y el cuarto punto  plantea  la expulsión de los cooperativistas del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

En respuesta a las declaraciones del ejecutivo de los mineros asalariados, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Federico Escobar,  señaló que de continuar estos  ataques, avasallarán las  concesiones mineras y "cooperativizarán” todo el departamento de La Paz.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
8

Comentarios

Otras Noticias