Trabajadores del mutún dan ultimátum al Gobierno

martes, 16 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete y ANF /La Paz

Los trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y las autoridades de la provincia Germán Busch determinaron ayer dar al Gobierno  un nuevo plazo hasta el 20 de agosto para que les  paguen  salarios adeudados  hace siete meses.

"Se le está dando plazo hasta el 20 de agosto, en caso de que no haya una respuesta favorable, nosotros vamos a tomar medidas de hecho como el bloqueo desde Pailón hasta la frontera con Corumbá (Brasil)”, dijo el ejecutivo de la Central Obrera Regional de Puerto Quijarro, Lucio Tejerina.

El dirigente precisó que la pasada semana se envió una misiva al ministro de Minería, César Navarro, en la que exigen la cancelación de los salarios de 25 empleados de la estatal.

 El presidente cívico de Puerto Suárez, Adolfo Rau, indicó  que para el pago de salarios se requiere más de un millón de bolivianos y unos 25 millones de dólares para la conclusión de obras civiles complementarias, como la construcción de la carretera y un puerto.

Añadió  que si se va construir la planta siderúrgica, que se adjudicó a la china Sinosteel por 460 millones de dólares, se debe asignar 27 millones para la fiscalización externa de la obra.

A fines de mayo, el presidente de la ESM, Jesús Lara, admitió que se adeuda al menos un millón de bolivianos por falta de pago de  salarios de cinco meses   a 25 trabajadores, en su mayoría serenos (cuidadores)  y la deuda por  facturas de  servicios (luz y agua) supera los 200 mil bolivianos.

 En ese entonces, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la estatal tiene stock para comercializar y con eso cubrir sus gastos.

Valorar noticia

Comentarios