Transparencia accederá a datos en línea de los bancos

martes, 16 de agosto de 2016 · 00:00
  Página Siete / La Paz

El Ministerio de Transparencia implementó una herramienta tecnológica para la centralización y recopilación de información de entidades financieras, con el objetivo de  procesar de manera oportuna hechos y delitos de corrupción y verificar declaraciones juradas de bienes y rentas.

"Se trata de un sistema digital   con altos niveles de seguridad para recopilar información de entidades financieras en hechos de corrupción”, informó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

La aplicación web podrá ser descargada desde las páginas del Ministerio de Transparencia y  la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

  El sistema para la recopilación de información de entidades financieras (SIRIEFI) es parte del Sistema Integrado de Información Anticorrupción y de Recuperación de Bienes del Estado (SIIARBE) creado en el marco de la Ley Marcelo Quiroga.

 Este sistema entrará en vigencia el 1 de septiembre. Previamente Transparencia  realizará reuniones de coordinación y capacitación con las entidades financieras, para luego ingresar en un periodo de prueba antes de  su posterior aplicación.

De acuerdo con Valdivia, el plazo que tendrán las entidades financieras para enviar la información solicitada será de 15 días, pero aclaró que el secreto bancario está garantizado.

"Todo requerimiento tendrá que ser hecho con una orden judicial, lo que garantiza que no se vigile arbitrariamente a los usuarios del sistema financiero”, aclaró  la autoridad. Antes la solicitud de información se hacía con papeles y a través de la ASFI a las entidades y demoraba.
2
19

Comentarios