El pago electrónico aún no es masivo en Latinoamérica

En La Paz, 18 startups demostrarán soluciones sobre pagos electrónicos, billetera móvil, educación financiera, entre otros.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

Las  operaciones por medios electrónicos (pagos de servicios, compras, depósitos y otros) aún no son masivas en países de Latinoamérica en comparación con Europa o Estados Unidos, afirmó ayer el director de  Ecosistema de Innovación Fintech (que es parte de la red Digital Bank Latam), Ramón Heredia.

"Hay pocas estadísticas sobre bancarización y penetración de dispositivos digitales, pero según un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos, Chile es el primer país más bancarizado de Sudamérica, y el segundo de Latinoamérica, después de Panamá”, explicó.

 Le siguen Uruguay con 51%, Honduras (47%), Paraguay (40%), El Salvador (40%), Bolivia (38%),  Brasil (35%), Nicaragua (35%), Colombia (35%), Venezuela (32%), Perú (28%), Ecuador (26%) y Argentina (26%).

 "Quién venga de un país desarrollado como EEUU o Europa, (verá que) estos porcentajes están encima del 90%”, precisó.

Según Heredia la  banca digital garantiza  transacciones  seguras y se minimiza el riesgo de robos en la calle,    ahora todo se lo puede hacer mediante un celular que esté conectado a Internet.

 En este caso, el  sistema financiero   disminuye los costos de operación porque ya no se necesita contratar personal y se puede abrir   oficinas  sin perder clientela.

  Los usuarios hoy en día están conectados a redes sociales  como Facebook, Google, entre otras, que comenzaron a ganar campo para la realización de transferencias, añadió.

Ventajas

Hoy en el hotel Casa Grande se desarrollará el encuentro de innovación bancaria  Digital Bank Latam,  cuyo objetivo es el diseño de la nueva banca digital, en el que participarán compañías tecnológicas, representantes del sistema financiero y startups (organizaciones que desarrollan productos o servicios), éstas últimas ofrecerán diferentes soluciones digitales.

En el evento, organizado por la compañía Cetus Group, se presentarán 18 startups, tanto de Bolivia como de Latinoamérica, para demostrar sus soluciones en las áreas de pagos móviles, billetera electrónica, medios de pago, educación e inclusión financiera, entre otras .
 

  
Digital Bank Latam es la plataforma de innovación financiera  de Latinoamérica y  ofrece un espacio de conexión entre la industria financiera y los desarrolladores fintech (finance technology), precisó Heredia.

Entre las empresas expositoras estarán Brokerware,  una plataforma que utiliza una innovadora tecnología para web, teléfonos, tabletas y wearable (smart watches y google glasses) para conectar bancos e intermediarios de valor con sistemas de negociación y bolsas de valores usando FIX.
 
BICCenter,  una aplicación empresarial que abarca todas las áreas funcionales de su proceso de comercialización, gestiona  ventas, entregas, cobranzas y facturación en línea, destacó Heredia.  

Comentarios

Otras Noticias