AFCOOP necesita Bs 17 millones anuales para su funcionamiento

En cuanto al cobro de los 50 centavos, el director de la Autoridad de Cooperativas dijo que éste sólo afecta a los socios de cooperativas.
jueves, 18 de agosto de 2016 · 18:28

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz

La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) informó hoy que necesita anualmente 17 millones de bolivianos para su funcionamiento y realizar aperturas de sucursales, inicialmente, en cinco departamentos, con el fin de descentralizar sus oficinas.

Bajo ese concepto es que se aprobó la tasa de regulación de 50 centavos de boliviano que deben pagar las asociadas o asociados de las cooperativas de primer grado. Tal decisión fue rechazada por la Central Obrera Boliviana, en el entendido de que no se consensuó esta medida con la población, que se ve afectada por el incremento.

Puede leer también: Socios de cooperativas pagarán 0,50 bolivianos más en facturas

"Esta autoridad por lo menos necesita 17 millones de bolivianos porque no sólo se va quedar en la ciudad de La Paz sino que se tiene que descentralizar a las departamentales, para hacer esa descentralización se requiere tener en efectivo, de lo contrario seguiremos centralizados", informó el director de la AFCOOP, Juan Vargas.

Asimismo, explicó que cada año habrá una evaluación para analizar si continúa la recaudación de estos 17 millones de bolivianos, o en su defecto ésta se reduce.

En cuanto al cobro de los 50 centavos, Vargas dijo que éste sólo afecta a los socios de cooperativas. Además, enfatizó que la norma fue consensuada con los sectores involucrados.

Puede leer también: La COB pide abrogar el Decreto 2762 y rechaza pago de Bs 0,50

Desde julio, los socios de las cooperativas de servicios están obligados a pagar 50 centavos de boliviano adicionales en sus facturas por concepto de esta tasa de regulación. Según la Confederación de Cooperativas de Bolivia, hay más de tres millones de cooperativistas en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
6

Comentarios

Otras Noticias