Cooperativistas afirman que el Gobierno y COB juegan con fuego

Fencomin advirtió que si no recibe una respuesta favorable respecto a sus compañeros detenidos hasta la tarde de hoy, retomarán las medidas de presión.
jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno / La Paz

 La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin)  advirtió que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno juegan con fuego si se promulga la Ley 149, tal como adelanta el  ente matriz de los trabajadores   
La molestia del sector surge luego de que la COB hizo  circular un comunicado urgente en el que anuncia la promulgación de la Ley 149, que reconoce a los sindicatos en el interior  de esas organizaciones en el país.

El presidente de Fencomin, Carlos Mamani, sostuvo que la puesta en vigencia de esta Ley representará  una gran provocación al sector  cooperativo nacional. "Creemos que (la promulgación de la Ley) es la amenaza más fuerte al sector cooperativo de parte del Gobierno. Están  jugando con fuego. Veremos qué es lo que pasa”, enfatizó.

La COB emitió una circular urgente en la cual instruye a sus afiliados presentarse en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba con su identificación, para ser parte del acto de promulgación de la norma, programada para el viernes 19 a las 14:00 horas.

 "Se instruye a los afiliados asistir al acto de promulgación de la Ley 149, que en su disposición final única reconoce el derecho a la libertad sindical y de socios de las organizaciones sindicales preconstituidas hasta antes de promulgarse la Ley general de Cooperativas, el 11 de abril de 2013”, señala el texto.

La aprobación de esta Ley en el Legislativo fue rechazada por los cooperativistas mineros, quienes  la semana pasada realizaron durante tres días un bloqueo de las principales carreteras del país.

A la oposición  a la Ley 149 se añadieron otras nueve demandas en el  pliego de los cuentapropistas mineros, entre ellos, una  modificación a la Ley Minera que les permitiría firmar contratos con empresas privadas.
El pasado domingo, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) emitió un comunicado en el que conminaba al Gobierno a no ceder ante el pliego de los cooperativistas y a no entregar "ni un centímetro más” de tierra  y anular todos las concesiones mineras existentes con el sector.

  Cooperativistas detenidos

En cuanto a los 10 cooperativistas mineros que permanecen detenidos en el penal de San Pedro,  Mamani informó  que se esperará hasta las 17:30 de hoy,  caso contrario asumirán las determinaciones asumidas el martes  en el ampliado de la ciudad de Oruro, entre ellas el bloqueo de carreteras. 

"Hasta las 17:30 no nos hicieron llegar ninguna respuesta y nos mandan una carta, dicen que está en manos de la justicia, sabemos que el Gobierno maneja la justicia.  No hay voluntad para solucionar el problema”, lamentó el presidente de Fencomin.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana  envió  una carta dirigida a los cooperativistas, en la que aclara que el Gobierno no tiene facultad para disponer la libertad de los mineros    detenidos la pasada semana en Mantecani-La Paz.

El martes por la tarde, los cooperativistas mineros se reunieron en un ampliado en la ciudad de Oruro en el cual determinaron dar un plazo de 48 horas al Gobierno para liberar a sus compañeros detenidos y acusados de seis delitos, el plazo vencería hoy por la tarde. "Vamos a esperar a la respuesta a los 10 puntos y a la liberación de nuestros compañeros hasta el cumplimiento del plazo, si no recibimos respuesta, vamos a estar adoptando medidas”, añadió.

El Gobierno debía responder ayer a las demandas y fijar hora  para el reinicio del diálogo.

 

  Demostrarán inocencia

El asesor jurídico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Jaime Zambrana, aseguró ayer  que se tiene suficiente evidencia  documental para probar  la inocencia de los 10 mineros cooperativistas recluidos.

 Los cuentapropistas son acusados de  los delitos de atentado contra la seguridad de organismos de seguridad del Estado y bienes públicos, en el desbloqueo de la carretera La Paz - Oruro, a la altura de Mantecani. 

Según el jurista, los 10 detenidos fueron acusados por agredir brutalmente a efectivos policiales en el desbloqueo de Mantecani, pero su traslado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto se realizó a las 16:00 del jueves pasado y los enfrentamientos se registraron recién entre las 17:00 y 17:30 de ese mismo día. 

Zambrana sostuvo que las horas de las detenciones y del enfrentamiento están registradas en el cuaderno procesal.

 "Queremos señalar y afirmar que los 10 compañeros no son culpables de los hechos que se les imputa en base a la documentación del cuaderno procesal, aseveró.

9
23

Comentarios