Fencomin posterga medidas de presión para la próxima semana

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que el Ministerio Público investiga delitos y no “permuta ni canjea” la libertad de los detenidos.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno / La Paz

Cooperativistas mineros postergaron el inicio de nuevas  medidas de presión para la próxima semana, pero   calificaron  de "una burla” las  respuestas del Gobierno a su pliego de 10 puntos.  

"Las respuestas que nos han hecho llegar son una burla. La siguiente semana en un ampliado vamos a definir las medidas que vamos a tomar, luego de que los presidentes de las federaciones hagan conocer las respuestas a sus bases”, indicó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

 Ayer  en  la tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Órgano Ejecutivo respondió por escrito al pliego de las 10 demandas de Fencomin y aseguró que no todas son atendibles porque están al margen de la Constitución Política del Estado. 

"Vamos a referirnos a las reivindicaciones de los cooperativistas, algunas son administrativas, estructurales; algunas son atendibles, otras no son atendibles porque van más allá de los contenidos constitucionales y bueno, esperaremos que evalúen el documento en sus instancias orgánicas frente a esta respuesta oficial”, precisó la autoridad.

Los cooperativistas  piden  la modificación de la Ley Minera  para que se les permita firmar contratos con empresas privadas, la ampliación de las concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica, arancel cero para la importación de maquinaria.

Además, rechazan una modificación a la Ley 356 que reconoce los sindicatos en el interior de las cooperativas de servicios. 

El pasado martes, la Fencomin  dio un plazo de 48 horas al Gobierno para liberar a los arrestados y presentar las respuestas a su pliego petitorio de 10 puntos;  de lo contrario, advirtieron  medidas radicales.

Los 10 mineros detenidos están acusados de tentativa de homicidio, portación de armas, lesiones graves y leves y destrucción de propiedad pública.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero,  aclaró  ayer que el Ministerio Público no negocia  la libertad de detenidos en respuesta a las amenazas de un nuevo  bloqueo de caminos  de Fencomin.

 "Ante la comisión de delitos corresponde una investigación bajo el principio de la objetividad y el Ministerio Público no permuta  ni canjea la libertad de detenidos y dejar impune los procesos penales”, remarcó en conferencia de prensa.

 Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que la liberación de los  detenidos, luego de los bloqueos de la semana pasada,   no es tuición del Órgano Ejecutivo.

Pliego  petitorio
  • Demandas   Los mineros rechazan la modificación de la Ley General de Cooperativas y  piden el cambio de los artículos 132 y 155 de la  Ley  Minera, relacionados con los contratos de asociación.
  • Fondo  Piden también la creación de un fondo de fideicomiso para que la metalúrgica Vinto haga el pago inmediato de los adeudos, la  entrega de áreas mineras y la agilización en la entrega de  áreas ociosas.
  • Viceministerio  Otras  demandas están relacionadas con el medioambiente,  que cuestionan que las inspecciones obstaculizan sus actividades productivas. Asimismo, piden la reposición del Viceministerio de Cooperativas.
13

Comentarios

Otras Noticias