Evo anunciará paquete de medidas contra sequía

martes, 02 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El presidente del Estado, Evo Morales, anunciará hoy un paquete de medidas para contrarrestar la peor sequía de los últimos 16 años. Se descarta la importación se maíz transgénico.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que producto de este fenómeno climatológico se tiene un déficit de 34% en la producción de esta gramínea y de un 28 a 29% en el arroz.

"No hemos tenido lluvia y eso tendrá incidencia, es el peor año en materia de producción y el presidente Morales hoy en Challapata dará respuesta a las necesidades planteadas por los sectores afectados”, precisó la autoridad al término de una reunión del Gabinete de ministros.

La semana pasada, representantes del Gobierno se reunieron con productores grandes de Santa Cruz para analizar medidas contra la sequía.

Sin embargo, Cocarico indicó que no se tiene una evaluación de las pérdidas que sufrieron los pequeños productores, sólo se cuenta con el reporte del municipio de Santa Rosa del Sara.

Sobre la propuesta de que se importe maíz transgénico, el Ministro de Desarrollo Rural, aclaró que la Constitución Política del Estado (CPE), prohíbe la internación de productos originarios. "La CPE determina que cuando somos país originario de un producto no podemos promover transgénicos y en maíz somos originarios y se torna difícil autorizar  el uso de semilla transgénica”, precisó.

 Productores agropecuarios alertan de pérdidas económicas de 122 millones de dólares y se declararon en emergencia.

 

La  emergencia 
  • Crisis La sequía  provocará una disminución de 448.850 toneladas de alimentos, alertó el sector.
  •   Cultivos  Desde  junio las lluvias han sido escasas. La totalidad de los cultivos se encuentra afectada, en trigo 80%, en girasol 70%, en maíz 70% y en sorgo 80%.
  • Daño Hubo  ataque de plagas, como el gusano cogollero en maíz, que pudieron evitarse ceso al maíz  transgénico. 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias