Multarán hasta con Bs 21.400 la publicidad que sea engañosa

Quienes ofrecen servicios o productos deben brindar toda la información de éstos de exhibir el precio en su publicidad.
martes, 02 de agosto de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno / La Paz

La publicidad engañosa o abusiva será sancionada con multas de hasta 21.400 bolivianos, de acuerdo con el reglamento de la Ley 453, en vigencia desde ayer. 

El viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó  que el reglamento  establece sanciones a prestadores de servicios, proveedores de productos y otros que "inflan la oferta” de manera intencionada.

"Hay locales donde colocan la foto de una gran hamburguesa jugosa, pero cuando se ingresa a consumir se encuentra con una hamburguesa seca y triste”, detalló como ejemplo.

Publicidad de servicios como promesas de velocidad en  telefonía celular, hasta el trabajo de espiritistas para amarres de trabajo, amor,  también es normado por el reglamento.

El viceministro puso  otros ejemplos como la compra de pastillas para adelgazar que no funcionan o cremas para la calvicie que irritan el cuero cabelludo.

"Ésos son los casos que vamos a investigar desde ahora, vamos a revisar los medios impresos, televisivos y radiales en busca de ofertas sobredimensionadas que engañen al consumidor”, precisó la autoridad.

Entre los casos que presentó Mendoza, hubo los de dos clientes de espiritistas, los cuales denunciaron que fueron estafados por estos personajes, que les pidieron grandes sumas de dinero por un servicio que no se realizó.

"Uno de los clientes entregó 40.000 bolivianos por un amuleto que no le trajo suerte, mientras que otro pagó 5.000 bolivianos por suerte en los negocios, la cual no obtuvo”, contó.

Para estos casos, Mendoza aclaró que el Viceministerio no puede actuar de oficio, ya que se trata de denuncias personales.

"Estos casos deben ser conciliados entre las partes. Sin embargo, a veces esto no es posible”,  argumentó.


Sanciones

El reglamento establece  multas que van desde los 1.000 UFV  hasta los 10.000 UFV  que equivalen a  21.400 bolivianos aproximadamente (cotización actual UFV),  en el caso de los reincidentes.

"Dependiendo de las faltas cometidas se va a establecer la sanción para los infractores, pero primero se va a buscar la conciliación entre las partes”.

Según el documento,  los ofertantes de productos o servicios deben brindar información completa acerca del producto, verificar el cumplimento de los servicios ofertados, informar acerca de los posibles riesgos, exhibir los precios de los productos o servicios y restaurar el derecho vulnerado inmediatamente en caso de infracción.
 



 Sin embargo, aclaró que la función del Viceministerio más que  sancionar es la de buscar conciliación entre ofertantes y demandantes para lograr resarcimiento moral, económico o pago por daños y perjuicios. 
"Las estadísticas muestran que el 91% de los casos han sido solucionados a  base del diálogo entre proveedores y consumidores”.

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