Senatex iniciará operaciones esta semana con 50 obreros

De acuerdo con el viceministro Álvaro Pardo, se dará prioridad a la contratación de exempleados, de la extinta empresa textil, en situación de vulnerabilidad.
martes, 02 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Servicio Nacional Textil (Senatex) iniciará operaciones en el transcurso de la semana con 50 trabajadores. Extrabajadores de la extinta Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) indicaron que sólo 40 de ellos serán incorporados a la nueva empresa de servicio.

El viceministro de  Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, adelantó que la empresa iniciará operaciones con 50 trabajadores en la  planta Hilandería de El Alto. Sin embargo, no descartó que en un futuro se incorpore una  mayor cantidad de personal. "Son como 50 personas que están iniciando operación,  es un servicio estatal que es permanente, que vamos a brindar a partir de la puesta en marcha de Senatex, lo que va ser variable a la cantidad de personal donde se va implementar”, apuntó.

Los sueldos de estos trabajadores oscilarán entre los 2.400 y los 16.000 bolivianos.

Por su parte, el dirigente de los extrabajadores de Enatex, José Coarita, indicó  que según los acuerdos a los que se llegó entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, el nuevo servicio estatal incorporará a alrededor de 40 extrabajadores de la extinta textilera.

Respecto a las características del personal, Pardo explicó  que se está dando prioridad a extrabajadores de Enatex que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 "La instrucción es emplear a los extrabajadores (de Enatex) que se encuentran en situación vulnerable, como personas que reciben atención médica, trabajadores próximos a jubilarse, entre otros”, agregó.

 Sin embargo, los extrabajadores de Enatex denuncian que no se les ha dado mayor detalle acerca de las condiciones de la contratación. "Nos han dicho que por ahora se va a dar prioridad a las los compañeros en situación vulnerable, pero no se nos ha explicado bajo qué régimen de trabajo entrarán”, sostuvo Cuarita.

Aún no se ha definido si los trabajadores que sean incorporados estarán bajo la protección de la Ley General del Trabajo, o serán contratados mediante el Estatuto del Funcionario Público.

"Hay varios puntos que no nos han quedado claros, por lo que nos reuniremos con los compañeros de la COB para que se nos aclaren estas dudas y, de ser necesario, tomar medidas”, añadió   el dirigente de Enatex.

Presupuesto

El viceministro Pardo informó  ayer que el presupuesto destinado para la puesta en marcha del Senatex es de 5 millones de bolivianos. Se dedicará principalmente a la producción de insumos para empresas  y  capacitación en manufactura textil y gestión empresarial.

Senatex fue creado  mediante el Decreto Supremo 2765 con el objetivo de apoyar con tecnología a los productores manufactureros para que mejoren su producción y accedan a mercados internacionales. La misma normativa   dispuso  el cierre de Enatex  y el despido de sus más de 800 trabajadores.
 
  Piden  a extrabajadores que se registren

En un boletín de prensa, el Ministerio de Trabajo invitó a los extrabajadores en situación de vulnerabilidad de la Empresa Pública Nacional Textil a registrarse en la Bolsa de Trabajo de la institución.

 El documento del ministerio indica que la convocatoria  se realiza en el marco de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana.

El dirigente de los trabajadores de Enatex, José Coarita, indicó que esta invitación  realizada también mediante visitas a los domicilios de los exempleados de la textilera es insuficente, ya que se los trabajos que se encuentran en la bolsa de trabajo son temporales o a prueba.

"Nosotros buscamos estabilidad laboral; es decir, trabajos permanentes, no como los que nos ofrecen ahora”, enfatizó el dirigente.

2
2

Comentarios