Chuquisaca da 10 días para que Achá y Siles renuncien

Instituciones y organizaciones sociales se reunieron en Muyupampa y emitieron un voto resolutivo de ocho puntos sobre el reservorio.
sábado, 20 de agosto de 2016 · 00:00
Lidia Mamani/ La Paz

Las organizaciones del departamento de Chuquisaca resolvieron ayer en una reunión, que se realizó en Muyupampa, exigir la renuncia del presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, porque consideran que se parcializaron con el departamento de Santa Cruz al validar el informe sobre el reservorio de Incahuasi. 

"Se ratifica el pedido de  renuncia del ministro de Autonomías (Hugo Siles) y del presidente de YPFB (Guillermo Achá), otorgándoles un plazo de 10 días, caso contrario el departamento de Chuquisaca declarará paro cívico, como primera medida de presión”, señala el voto resolutivo de ocho puntos que se emitió. 
    
   Autoridades de la Gobernación, alcaldías, Fedjuve, organizaciones sociales encabezadas por  la federación de campesinos, y otros sectores, participaron  en  la reunión que se realizó en Muyupampa, para evaluar el informe de la consultora GLJ Petroleum, emitido el 4 de agosto, sobre las reservas del campo Incahuasi y los reservorios compartidos.

A principios de este mes, la  canadiense GLJ Petroleum Consultants afirmó que el megacampo gasífero Incahuasi-Aquío se encuentra en un 100% en suelo cruceño.  El Gobierno y YPFB   pidieron acatar el estudio de forma definitiva.

Ante la determinación oficial, Chuquisaca, dentro de sus resoluciones, también exige  a YPFB no  distribuir la regalías que genere el campo Incahuasi-Aquío, mientras no se tenga de manera definitiva los límites de manera técnica, legal e histórica entre los dos departamentos.

Rechazan cualquier informe sobre el campo Incahuasi, mientras no se tenga el dato oficial de los límites; ratifican la unidad del departamento en defensa de los intereses y el desarrollo  de la región;  organizarán una cumbre departamental de geólogos y expertos en hidrocarburos para debatir sobre el tema.

  Además se emplaza a los parlamentarios de Chuquisaca a realizar la interpelación del Ministro de Autonomías y del de YPFB, en un plazo de 10 días.

Se  conformará una comisión interinstitucional encabezada por  autoridades departamentales y se declaran en estado de emergencia en defensa del departamento  y  sus 29 municipios.

El   presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Freddy Montero, precisó que  las decisiones asumidas no buscan el conflicto entre ambos departamentos y que por el contrario apuestan por el diálogo.
El representante informó que el documento aprobado será enviado al Gobierno y que el plazo para la renuncia corre desde este lunes, de lo contrario acatarán el paro cívico y otras medidas de presión.

También descartó que haya una  toma del campo Incahuasi u otra medida similar, como se advertía anteriormente.

En horas de la mañana, un contingente policial de Santa Cruz llegó al límite fronterizo de la serranía del Incahuasi para resguardar la seguridad, informó El Deber.
19
5

Comentarios