Evo promulga Ley 149; el sector cooperativista anuncia bloqueo

La Concobol y la Fencomin expresaron su rechazo y anunciaron resistencia a la promulgación de la norma porque -dicen- va contra los principios cooperativistas.
sábado, 20 de agosto de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno / La Paz

Ayer, en un acto realizado en el Coliseo de la Coronilla de Cochabamba, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 149,  que reconoce a los sindicatos dentro de las cooperativas de servicios y servicios públicos. La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) anunció movilizaciones y bloqueos desde el lunes.

"Misión cumplida hermanas y hermanos, pero no solamente tenemos la tarea de organizarnos para defender derechos colectivos, sino también recuperar el principio de lucha antiimperialista y anticapitalista para enfrentar la dominación externa”, sostuvo. 
 
Morales, acompañado del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, y  dirigentes de sindicatos de  diferentes cooperativas de servicios, indicó que los trabajadores  tienen la necesidad de organizarse para defender sus derechos.

"No pueden volver los tiempos de la Colonia y  cuando las organizaciones estaban condenadas al exterminio”, expresó.

Por su parte, el máximo dirigente de la COB remarcó la importancia de los sindicatos dentro de las cooperativas. 
"Nadie es dueño de las vidas de los trabajadores, nadie puede conculcar sus derechos. La sindicalización es un derecho adquirido y estipulado por la Constitución”, subrayó. La  misión de estos gremios, dijo,  es  la defensa de los derechos laborales, sociales, económicos y políticos de los trabajadores. Además, criticó la posición de la Concobol y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) respecto a la aprobación de la ley.

"Los cooperativistas no pueden decidir la suerte de los trabajadores afiliados a la COB, por eso hemos pedido la aprobación de esta norma y garantizar la estabilidad laboral de nuestros afiliados”, recalcó el dirigente. 

La norma ha sido resistida por  estas organizaciones, que protagonizaron violentos bloqueos de carreteras la semana pasada.

Movilización

La Concobol exigirá  la abrogación inmediata de la Ley 149 recién promulgada.

El presidente de la Concobol, Albino García, indicó  este viernes que en una asamblea con las ocho federaciones que componen el ente que aglutina a las cooperativas del país, se decidió adoptar medidas de presión en contra de la norma.

"Las acciones que tomaremos las cooperativas son muchas como cierre de carreteras, cierre de calles, manifestaciones y toma de ambientes públicos. Por determinación de la asamblea para el día lunes deben estar consolidadas la acciones en todo el territorio nacional”, precisó el presidente de la Concobol.
 

 

La Ley 149 sólo contiene dos artículos
  •  Disposición transitoria Las cooperativas que se encuentren  registradas y en funcionamiento, se adecuarán a las disposiciones de la Ley 356 (de cooperativas) hasta el 13 de mayo de 2018, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP). 
  • Disposición final Se respetan en las cooperativas, los derechos sindicales, laborales y de asociados de los sindicatos que incluyan asociadas y asociados pre-existentes a la promulgación de la presente ley, así como de los que fueren a constituirse a futuro en los sectores de Servicios y Servicios Públicos. 

 

 Fencomin: La promulgación es   declaración de guerra

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani,  calificó la promulgación de la Ley 149 como una "declaración de guerra” y una "provocación abierta y pública” del Gobierno hacia el sector.

Los mineros cooperativizados la semana pasada protagonizaron violentas movilizaciones y enfrentamientos con la Policía en rechazo a la norma.

Por su parte, el vicepresidente de Concobol, Braulio Arguedas,  dijo que la Ley 149 atenta contra la naturaleza cooperativa y fomenta la aparición de asociados con más derechos que otros.

"Ahora van a aparecer socios de primera y de segunda, unos con más derechos que otros y eso rompe la naturaleza del movimiento cooperativista, que es la equidad e igualdad”, indicó. 

El presidente de Concobol, Albino García,  sostuvo que con la  promulgación de la ley se ha "humillado” al movimiento cooperativo ya que el sector solicitó al presidente  Evo Morales en reiteradas oportunidades la revisión de la norma.

"Creemos que merecemos respeto, merecemos atención, merecemos ser escuchados. Somos ciudadanos bolivianos; sin embargo, la actitud de las cooperativas está siendo humillada”, lamentó.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso Agudo, aclaró que la Ley de Cooperativas no establece  la sindicalización de los trabajadores en las cooperativas mineras, por lo que las amenazas de medidas de presión no corresponden. 

Sólo dispone esta medida para trabajadores de cooperativas de servicios como COTEL, dijo.

 

12
2

Comentarios