La rentabilidad de los bancos baja hasta 9%

sábado, 20 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 La rentabilidad del sistema bancario en el primer semestre, medido a través del ROE (Retorno Sobre Patrimonio), se situó en 12% en los bancos múltiples y 9% en los bancos PyMe, es decir, en niveles menores a los registrados en gestiones pasadas, según un reporte de Asoban. 

Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, este indicador se ha  reducido  gradualmente desde 2014, año en que se inicia la nueva regulación y la recategorización de la banca.

"En el caso de los bancos múltiples, se ha pasado de 17% durante 2014 a 15% en 2015, mientras que la tendencia durante el primer semestre de 2016 ya muestra una mayor reducción respecto del año anterior, en el caso de los bancos PyME, esta tendencia es similar”, precisó.

Al respecto, el análisis de Asoban puntualiza que "la solidez y solvencia de la banca son vitales para la expansión del crédito”. La rentabilidad se constituye en un factor esencial para que el sistema financiero acompañe el crecimiento económico, dice la entidad.

 Patrimonio

El patrimonio de la banca a junio 2016 alcanzó 1.912 millones de dólares, con un crecimiento de 11%   respecto a similar periodo de la gestión pasada.

 Este hecho "refleja su fortaleza, producto de la continua reinversión de utilidades realizada por las entidades”, indica. 

Pese a todo la Asociación  destaca  que "el buen nivel de calidad de activos, la capitalización alcanzada y la rentabilidad pueden verse afectados por los actuales requerimientos regulatorios, percepción expresada por las calificadoras de riesgo”.

La ley regula las tasas de interés y obliga a los bancos a priorizar crédito productivo y de vivienda social.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios

Otras Noticias