Trigoso: El pueblo no dejará que cooperativistas arriesguen al país

El Gobierno interpreta la advertencia de bloqueos, mitines y tomas de instituciones de los cooperativistas como una intención de afectar la institucionalidad.
lunes, 22 de agosto de 2016 · 00:00
Ivone Juárez  /  La Paz

"Entendemos que la gran mayoría del pueblo de Bolivia no va a permitir que se ponga en riesgo la estabilidad política y económica del país, el crecimiento de la economía nacional con este tipo de actitudes”, afirmó ayer el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, en referencia a las medidas que anunciaron desde hoy los cooperativistas. 
 
La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) advirtió el fin de semana con realizar  bloqueos de caminos, mitines y tomas de instituciones públicas  después de que el presidente Evo Morales promulgara la Ley 146 que reconoce la sindicalización de los trabajadores del sistema cooperativo.
 
"Creo que  la defensa de la sociedad y del Estado será contundente”, añadió Trigoso en entrevista con radio   Panamericana.
 
La autoridad  responsabilizó de la escalada de amenazas de  la Concobol a la Federación de Cooperativas Mineras  (Fencomin), que se moviliza desde hace un par de semanas   por las modificaciones a la Ley General de Cooperativas, entre ellas el derecho a la sindicalización. El conflicto dejó como saldo hasta ahora  10 mineros detenidos en la cárcel de San Pedro,  tras  un brutal enfrentamiento que protagonizaron con efectivos de la Policía  en la población Mantecani.
 
Las advertencias
El fin de semana, la Concobol anunció que a partir de hoy sus asociados -entre los que se encuentran las cooperativas mineras, de  transporte, agropecuarias, agua y alcantarillado, electricidad, telecomunicaciones,  vivienda, ahorro y crédito, entre otras-  iniciarán medidas de hecho contra del Gobierno. 
 
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Federico Escóbar, anunció que su sector, tras una reunión, decidió solicitar un ampliado nacional y proponer una marcha desde Oruro hasta  La Paz.
 
"¿Cuál es su objetivo? Bloquear caminos, paralizar el aparato estatal, tomar las instituciones del Estado, movilizar a miles de cooperativistas mineros hacia la sede de Gobierno para prácticamente tomar La Paz. En términos sencillos: eso significa una movilización política para poner en tela de juicio el problema de quién es Gobierno, quién es Estado en Bolivia”, afirmó ayer el ministro  Trigoso.
 
En esa línea, la autoridad comparó la advertencias de  movilizaciones de las cooperativas con lo suscitado entre 2006 y 2008, cuando "autoridades y líderes de la ‘media luna’ intentaron generar una situación de separatismo y destrucción del país”.
 
Pliego de 24 puntos
El fin de semana, la Concobol no se limitó a anunciar sus medidas de presión, sino que incrementó su pliego petitorio de 10 a 24 puntos. El m   inistro de Trabajo expresó su preocupación al respecto.  "De la noche a la mañana aparecen más demandas con medidas de   presión de por medio”, recalcó.
 
En ese contexto afirmó que el Gobierno no dialogará ni negociará bajo presión.  "Estamos dispuestos a escucharlos, pero hay una cantidad de puntos que no pueden ser atendidos porque violan la Constitución. Cualquier negociación y petición la podemos dialogar, podemos discutir, pero no bajo medidas de presión”, aseguró. 
 
Por su lado, el presidente de Fedecomin de La Paz, Federico Escóbar, aclaró que su sector no dio la instrucción para iniciar hoy ningún bloqueo de caminos u otra movilización, pero reiteró su propuesta: un ampliado nacional y una marcha a La Paz.
 
El nuevo  pliego
  • Fiscalización   El sector cooperativo pide el cese la "intromisión” de la ASFI a las cooperativas de ahorro y crédito.
  • Aporte   Las cooperativas de agua y alcantarillado demandan que su tasa de regulación baje de 1,5% a 1%.
  • Impuestos   El transporte cooperativizado pide la eliminación del impuesto IUE.
  • Competencia   Las cooperativas de telecomunicaciones  exigen acceso a la banda ancha de 900 Mhz de internet "para ser más competitivas”.
  •  Pago   En electricidad, se  exige que ENDE  cancele las   expropiaciones que realiza a cooperativas del sector.

 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
10

Comentarios