Cooperativistas anuncian el inicio de los bloqueos

Según el presidente de Concobol, Albino García, el Gobierno impuso su capricho y aprobó la Ley 149 que colisiona con la Ley de Cooperativas de 2013.
martes, 23 de agosto de 2016 · 00:01
Página Siete/ La Paz

La Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) convocó a sus afiliados al bloqueo de carreteras desde las 0:00 de hoy en protesta por la promulgación de la Ley 149 que reconoce la sindicalización en las cooperativas de servicios en el país. 

Las federaciones departamentales deben aplicar las estrategias y cumplir con la resolución.
 
"La movilización ya está declarada, las federaciones nos van a ir reportando cómo se han ido implementando las medidas en las próximas horas”, informó el presidente de la Concobol, Albino García.

Sin embargo, el vicepresidente del consejo de administración de la Federación Nacional  de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Agustín Choque, aclaró que el sector primero escuchará a sus bases antes de asumir las medidas de presión.

"Es la resolución de Concobol,  están sujetos a eso. Nosotros queremos escuchar la expresión de las bases (…). Estamos sujetos a la determinación de los propios compañeros”, resaltó.

Este fin de semana, los representantes de Concobol advirtieron con el inicio de bloqueos de caminos, mitines y tomas de instituciones públicas, pero ayer hubo normalidad en la salida de buses en las terminales del país.

García sostuvo que por estrategia no se detallarán las medidas que se adoptarán porque "guerra avisada es guerra perdida”. "La anterior semana ya estábamos en las carreteras, pero los policías ya estaban ahí y no queremos cometer el mismo error”, recalcó.

 Imposición

Según el presidente de Concobol, el Gobierno impuso su capricho y promulgó la Ley 149, pese a que el sector cooperativo solicitó una prórroga. 

"Cuando se elaboraron decretos siempre se resaltó que sean decretos consensuados, pero esta vez no hubo consenso y se impuso el capricho e  imposición. En ese entendido, cuando alguna otra autoridad nacional, departamental o municipal actúa con absoluta soberbia, no nos debilita, por el contrario nos fortalece”, precisó García.

La Ley 149 en su disposición final única estipula: "En resguardo de los derechos constitucionales en vigencia, se respetan en las cooperativas  los derechos sindicales, laborales y de asociados de los sindicatos que incluyan asociadas y asociados pre-existentes a la promulgación de la presente ley, así como de los que fueren a constituirse a futuro en los sectores de Servicios y Servicios Públicos”.

En criterio de García,  este artículo colisiona con el artículo 37 de la Ley General de Cooperativas. "En nuestro modesto entender las dos colisionan y no pueden convivir ambas; en ese sentido,  el Gobierno está obligado a abrogar o derogar la misma disposición por cuanto existen resoluciones constitucionales y no sólo una, sino dos, una de 2013 y la de 2014”, remarcó.

El artículo 37 de la Ley de Cooperativas promulgada por el Gobierno  en 2013, en su parágrafo IV, numeral 2 señala textualmente  que "Ninguna asociada o ningún asociado de una Cooperativa de Producción, Servicios y Servicios Públicos, podrá pertenecer a un sindicato laboral de la misma”.
 


El  conflicto
  • Movilización El 10 de agosto, cooperativistas mineros iniciaron un bloqueo de caminos que afectó   a siete regiones en el país. 
  •  Violencia En esa jornada hubo enfrentamientos que dejaron un saldo de unos 50 policías tomados como rehenes y mineros detenidos.
  •  Intervención La Policía,  con el uso de agentes químicos,  dispersó al día siguiente a   los movilizados en las rutas más críticas como Mantecani entre La Paz y Oruro y Parotani,  en  Cochabamba.
  • Negociación El bloqueo fue levantado el 13 de agosto, pero tras la movilización, se reportaron  38 policías heridos. Se denunció tortura.

5
9

Comentarios

Otras Noticias