Gobierno: Cooperativas mineras tienen 31 contratos con privados

La autoridad sostuvo que los cuentapropistas buscan obtener mayores beneficios, además de los que ya gozan como tarifas preferenciales en la electricidad.
martes, 23 de agosto de 2016 · 00:13
Manuel Filomeno  / La Paz

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló ayer  que hay 31 contratos firmados entre cooperativistas mineros y empresas privadas extranjeras, la mayoría no fueron autorizados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

 Remarcó que  el Gobierno no permitirá que el sector se convierta en fachada de empresas transnacionales.

"Esos contratos con empresas extranjeras pretenden consolidar y ampliar en sus alcances; y eso desvirtúa  en forma absoluta  a las cooperativas. Eso es lo que el Estado  no puede permitir”, sostuvo el Ministro.

De acuerdo con Romero, la mayoría de estos convenios no fue  autorizada por el directorio de la Corporación Minera de Bolivia  (Comibol) y algunos de ellos son anteriores a la promulgación de la Ley Minera.

Además, agregó que estos documentos tienen vigencia de 25 años, algunos incluso con plazos  indefinidos.

"La gente debe conocer  que hay  contratos anteriores a la puesta en vigencia de la actual Ley Minera, contratos que tienen plazos de 25 años y en algunos casos plazos indefinidos de vigencia, contratos que en la mayoría de los casos no han sido conocidos ni autorizados por el directorio de la  Comibol”, precisó Romero.

El pasado 10 de agosto, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) protagonizó un bloqueo de caminos que derivó   en violentos enfrentamientos entre sus asociados y la Policía.

El sector  rechaza  la modificación de la Ley de Cooperativas mediante la Ley 149, norma que reconoce a los sindicatos en el interior de las cooperativas de servicios públicos.

El ministro de Minería, César Navarro, criticó la postura de los cuentapropistas ya que  condicionan el diálogo al cumplimiento de sus demandas.

"Buscan condicionar  el diálogo a la liberación de los detenidos y eso está ahora en el Ministerio Público y la justicia, donde no tenemos absolutamente nada que ver”, remarcó.

De acuerdo con Navarro, las demandas de los cooperativistas sólo reciben el rechazo de la población boliviana, porque en el fondo buscan la privatización de yacimientos mineros.

Protestas

El pasado viernes, el presidente Evo Morales promulgó en Cochabamba la Ley 149, lo cual generó el inmediato rechazo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y Fencomin, que  anunciaron medidas de presión para esta semana, en busca de  la abrogación de la norma.
 
Demandas  del sector cooperativista
  • Detenidos Los mineros cooperativistas piden la liberación de 10 cuentapropistas detenidos preventivamente en el penal de San Pedro, a raíz de  los enfrentamientos con la Policía el pasado 11 de agosto. Los detenidos están acusados de seis delitos, entre ellos posesión de armas, lesiones graves  y tentativa de homicidio.
  •  Pliego Además, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras busca la abrogación de la Ley 149, promulgada el viernes pasado, la modificación de la Ley Minera para poder suscribir contratos con empresas privadas, la flexibilización de los controles ambientales y que se les otorguen mayores concesiones mineras.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
7

Comentarios

Otras Noticias