Sindicato de la Prensa en Santa Cruz respalda a trabajadores de la Red Uno y anuncia ampliado nacional

Un grupo de trabajadores de la Red Uno cumple desde el 8 de agosto un paro sin afectar la programación habitual de esa casa televisiva.
martes, 23 de agosto de 2016 · 18:13

ANF

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC) anunció que desde este martes se plegará al paro indefinido que desarrolla un grupo de trabajadores de la Red Uno, que exigen el cumplimiento de un laudo arbitral que los favoreció hace 18 meses.

Asimismo se anunció para el viernes la realización de un ampliado nacional de dirigentes de las federaciones de la prensa a realizarse en las puertas de la sede de la Red Uno en Santa Cruz. Los dirigentes llegarán de varias ciudades del país.

El secretario general del sindicato de ese medio de comunicación, José Luis Patuy, anunció que ante la falta de interés de la empresa de atender las demandas del sindicato, un grupo de trabajadores iniciará una huelga de hambre el lunes 29.

Un grupo de trabajadores de la Red Uno cumple desde el 8 de agosto un paro sin afectar la programación habitual de esa casa televisiva.

Los trabajadores exigen a la gerencia de la empresa que cumpla un laudo arbitral (fallo judicial), que la obliga, entre otras cosas, al pago de horas extras, dominicales y aumento salarial.

Patuy, en declaraciones a ANF, recordó que el laudo arbitral que favoreció al sindicato fue aprobado hace un año y medio y que desde entonces la empresa no ha aceptado cumplir con ninguna de sus instrucciones.

"Estamos ante un desinterés general de la empresa en resolver este asunto. El laudo debería ser de cumplimiento obligatorio, pero la gerencia se niega a cumplirlo. Y el Ministerio del Trabajo tampoco hace cumplir la norma”, dijo Patuy.

La gerencia ha señalado que no tienen los recursos necesarios para satisfacer las demandas de los trabajadores y que la empresa cumple con toda la normativa laboral del país.

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC) rechaza los actos de provocación a los integrantes del Sindicato Alianza UNO, que se hacen manifiestos con el objetivo latente de generar reacciones violentas, negativas y, por lo mismo, adversas a una demanda como es la suya, la demanda de un trato laboral justo.

Expresó que el sindicato intentó, durante 18 meses, que se cumpla el laudo arbitral, pero ello no ha sucedido hasta ahora, lo que motivó al sindicato a cumplir la medida. Actualmente una veintena de trabajadores, de unos 240 en total, cumple el paro indefinido.

Ese grupo está instalado en las puertas del canal, donde ha recibido agresiones verbales de otros funcionarios.

"La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC) rechaza los actos de provocación a los integrantes del Sindicato Alianza UNO, que (son evidentes) con el objetivo de generar reacciones violentas, negativas y, por lo mismo, adversas a una demanda como es la suya, la demanda de un trato laboral justo”, señala un comunicado de esa entidad.

El comunicado señala que "la jerarquía de sentencia que tiene el laudo arbitral no es una aspiración ni una consulta. Es un mandato y una batalla ganada por el Sindicato Alianza UNO, que beneficiará a todos los trabajadores de la Red UNO de Bolivia y no solo a quienes hoy por hoy (cumplen el paro)”.

5
2

Comentarios

Otras Noticias