“Sólo sirven para cambiar por papel higiénico”, dice dirigente cooperativista sobre contratos con privados

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que hay 31 contratos firmados entre cooperativistas mineros y empresas extranjeras.
martes, 23 de agosto de 2016 · 19:05

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, dijo hoy que los 31 contratos que firmaron los cooperativistas mineros con empresas privadas extranjeras ya no están vigentes, debido a la promulgación de la nueva Ley de Minería y Metalurgia en 2014, por lo que, a la fecha, para lo único que sirven esos documentos son "para cambiar por papel higiénico”.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que hay 31 contratos firmados entre cooperativistas mineros y empresas extranjeras, y que la mayoría no fueron autorizados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Puede leer también: Gobierno: Cooperativas mineras tienen 31 contratos con privados

"Lamentable pues las declaraciones del ministro de Gobierno esos 31 contratos estaban suscritos y tenían plena validez legal con la vigencia de la anterior Ley de Minería. La nueva ley minera que se aprobó hace más de dos años ha dejado sin efecto estos contratos (…). Para lo único que sirven esos 31 contratos que hace uso bandera el ministro de Gobierno es para cambiar por papel higiénico, porque ya no están vigentes”, dijo el dirigente al programa Cabildeo de Amalia Pando.

El presidente de Concobol, Albino García, cuestionó que el ministro utilice documentación de hace "10 y 15 años atrás” para cuestionar el movimiento cooperativista y precisó que la Comibol sí tenía conocimiento de estos contratos cuando fueron suscritos.

"Son apreciaciones antojadizas, todos los contratos han sido con pleno conocimiento del Estado y de conocimiento de la Comibol, no sólo conocimiento, sino la Comibol tenía participación en la generación de los recursos que generaban estos actos de riesgo compartido”, explicó.

El sector rechaza la modificación de la Ley de Cooperativas mediante la Ley 149, norma que reconoce a los sindicatos en el interior de las cooperativas de servicios públicos.

39
17

Comentarios

Otras Noticias