En un año, $us 130 millones salieron de Bolivia a 20 países

El presidente del BCB observó la falta de legislación para controlar esa actividad.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:00
ANF y Página Siete/ La Paz

 El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó ayer ante la Comisión Especial Mixta del Legislativo -que investiga el caso de los "Papeles de Panamá”- que entre septiembre 2015 y agosto de este año salieron del país  130 millones de dólares  a unos 20  paraísos fiscales y sin "objeto conocido”.

 La autoridad monetaria observó la falta de legislación sólida para controlar esta actividad. 
Explicó que por la información que se recibe de las entidades financieras se conoce los montos de dinero que salen al exterior para el pago de bienes y servicios, por importaciones, por remesas que realizan las familias o el pago que realizan las empresas por deudas o utilidades.

 "Había un cuestionario que armamos con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que inicialmente pensábamos era pequeñito, pero después se verificó que era importante, y en esos otros (rubros) el declarante -el que va a sacar dinero- puede tener mil razones, pero ese dato no lo conocemos, es un monto de dinero que ha ido además a paraísos fiscales y que podría temerse que se trate de recursos que la gente esté llevando para eludir tributos fiscales, más o menos a 20 países”, dijo.

 Sin embargo, aclaró  que ese cálculo no se hizo para los últimos diez años por la escasa información que se tiene al respecto. "No nos atrevemos a hacer esa estimación. Tenemos datos precisos de un año, pero es muy poca información la que se tiene para proyectar”, señaló. 

El 9 de mayo , el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó   la base de datos de los Panama Papers y en las listas figuran 95 empresas  bolivianas, y entre los accionistas hay  empresarios conocidos como el cruceño Branko Marinkovic.


Las sociedades offshore no son ilegales, pero su función a menudo es ocultar el origen y los dueños del dinero para evadir impuestos, según BBC Mundo.
 
En las listas también aparecen  empresas bolivianas como Entel Bolivia International Limited, pero no figuran sus accionistas, y Bolivian International, también sin nómina de socios.

2
10

Comentarios

Otras Noticias