Gases, piedras y dinamita en intento de desbloqueo de vías

Los mineros cooperativistas se mostraron agresivos con la prensa, a quienes agredieron verbal y físicamente, acusándolos de trabajar para el Gobierno.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:48
Pamela Pomacahua y Manuel Filomeno  / La Paz

En medio de gases, piedras y dinamita,  cooperativistas mineros  y policías se enfrentaron ayer  en las cercanías de la localidad de Panduro, en la carretera La Paz-Oruro, cuando los efectivos intentaron desbloquear la vía.  

Desde las  6:00 de ayer,  más  de 2.000 cuentapropistas mineros, apoyados por otros contingentes de  otros sectores, cortaron la ruta   con  una alfombra humana, que interrumpió el tráfico de vehículos.

Paralelamente,  grupos más pequeños tomaron los caminos en  Caihuasi  y  en Potosí.
Según reportes policiales,  aproximadamente a las 10:00 se iniciaron  los primeros  enfrentamientos  en Panduro.

De acuerdo con los efectivos, los cooperativistas defendieron su posición con piedras y cachorros de dinamita, lanzándolas con hondas hacia ellos. 

Cerca del mediodía, un gran numero de policías llegó al punto de bloqueo de Panduro, donde intentaron despejar la vía.

De acuerdo con un reporte de radio Fedencomin, durante los enfrentamientos, las fuerzas del orden utilizaron balines, hiriendo a cinco mineros, dos de ellos de gravedad, los cuales fueron evacuados a la ciudad de Oruro.

"Tenemos el reporte de dos compañeros heridos de gravedad, ellos fueron alcanzados por balines, uno de ellos cerca del ojo y el otro en el estómago, ellos fueron evacuados a Oruro”, indicó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani.

El Ministerio de Gobierno, en un comunicado, desmintió esta versión a la que calificó de infundada, falaz e irresponsable.

 "La Policía, de acuerdo con su plan de operaciones, no utiliza armas letales. Esta cartera de Estado solicitará al Ministerio Público la verificación con examen médico forense de la existencia de algún herido de bala, como se menciona en la radio Fedecomin, sin perjuicio de iniciar acciones legales por la divulgación de semejante mentira”, recalcó.

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa al mediodía, informó  que un policía resultó herido en la clavícula por la explosión de un cachorro de dinamita.

El camarógrafo de Cadena A, Róger Salazar, sufrió  una brutal golpiza de parte de un grupo de cooperativistas mineros a la altura de Panduro. 

Los gases, piedras y dinamitas cesaron en el lugar a  las 15:15.

Minutos después,  los policías se replegaron al sector de Konani.

 Mientras, los  mineros cuentapropistas tomaron la doble vía de la carretera La Paz-Oruro y se  apostaron en el sector de Vilaque  a 134 kilómetros de la ciudad de El Alto. 

En ese punto, la violencia reflotó una vez más.  La dinamita y  las piedras lanzadas con  hondas  hicieron retroceder a la masa de efectivos del verde olivo, mientras los mineros los rodeaban por los costados de la doble vía. 
 
Una periodista de Página Siete intentó conversar con los cooperativistas mineros, sin embargo,  fue agredida verbalmente y echada del sector de Vilaque. 

Un minero incluso pateó la cámara del camarógrafo  de una red televisiva. "Fuera de aquí. Ustedes no nos cubren, ustedes son del Gobierno”, acusó  uno de los mineros, mientras otros buscaban emboscarlos  gritando: "¡Fuera periodistas, fuera...!”. 

 Más tarde se conoció que los cooperativistas tomaron rehén a un efectivo policial, quien se desvaneció a causa de los gases. 

"No pudimos hacer nada porque como es gordito y con lo que se cayó los mineros lo agarraron ahí.  En vano le jalé  de la mano”, contó un efectivo policial. 
 
Algunas flotas llegaron hasta Konani, donde  los pasajeros tuvieron que  descender  de los buses e intentaban cruzar el bloqueo para  abordar otro vehículo que los lleve a su destino.

       Hasta anoche, esa ruta y Panduro continuaban tomadas por el sector en conflicto.
 
  Cadena A demandará a la Fencomin

La jefa de prensa de cadena A, Rocío Bernal,  anunció que el canal de televisión demandará a la dirigencia de Fencomin por las agresiones cometidas en contra del camarógrafo  Róger Salazar durante el bloqueo de caminos en Panduro.

La Fiscalía Departamental de Oruro informó que abrió un proceso penal de oficio contra los mineros por lesiones graves y leves y robo agravado.

 Salazar fue emboscado por un grupo de 300 cooperativistas mineros, quienes además de golpearlo en la cabeza con un palo, destruyeron su cámara y robaron sus pertenencias. "Los que me agredieron salvajemente estaban ebrios, yo perdí unos 10 segundos el conocimiento porque me dieron un palazo en la cabeza por tratar de proteger mi cámara y la bolsa que estaba en mi mano, luego, cuando volví a reaccionar, vi a unos cuantos que me seguían pateando en el piso”, relató Salazar, según ANF.

 El Ministerio de Gobierno condenó la agresión.

Una periodista de Página Siete constató la hostilidad de los movilizados contra los equipos de prensa.

3
3

Comentarios