En reinicio de bloqueos, 2.400 cooperativistas aislaron a La Paz

Los bloqueos de rutas se concentraron en la localidad de Panduro con 2.000 afiliados; otros 200 se dispersaron en el camino a Oruro y unos 200 en las salidas a Potosí.
miércoles, 24 de agosto de 2016 · 00:42
Lidia Mamani /La Paz

Tras el fracaso en la reinstalación del diálogo con el Gobierno, unos  2.400 mineros cortaron las vías que conectan La Paz con Oruro, Potosí y Cochabamba.

 La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) reanudó  el bloqueo de vías  luego de conocer una supuesta orden de aprehensión contra sus  dirigentes. 

Los mineros y la  Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) rechazan la promulgación de la Ley 149, que reconoce la sindicalización en las cooperativas y exigen que se les permita mantener  contratos de asociación con empresas privadas, la liberación de 10 afiliados que fueron aprehendidos el 11 de agosto, entre otras demandas.

El ministro  de Gobierno, Carlos Romero,  informó ayer que un número aproximado de 2.000 cooperativistas se concentraron en la localidad de Panduro; otro grupo de 200 cuentapropistas se dispersó en los caminos adyacentes hacia Oruro y unos 200 en las salidas de Potosí. "No hay reportes de otros bloqueos ni movilizaciones, pues la mayor concentración de fuerza está a la altura de la localidad de Panduro, en la carretera  La Paz-Oruro, además  de  tres puntos de bloqueo en Potosí; uno en la salida a Sucre, hacia Oruro y, el tercero, en Cotagaita.

Bloqueo se precipitó

El representante de Fencomin, Carlos Mamani, confirmó que hay cuatro puntos de bloqueos que conectan a la ciudad de La Paz y que los mismos se reactivaron debido a que se emitió un mandamiento de aprehensión.

"Estábamos a la espera de la decisión  de  las Federaciones, pero lamentablemente nos enteramos que salió un mandamiento de aprehensión por lo que tuvimos que   determinar estrategias y sumarnos a las resoluciones de la Concobol y disponer que los afiliados salgan al bloqueo”, dijo.

Según el dirigente,  hace 10 días que esperan la convocatoria al diálogo de parte del Gobierno, para que  responda a su  planteamiento de 10 puntos y  la liberación de sus 10 compañeros.

El lunes, la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) convocó a sus afiliados al bloqueo de carreteras desde las 0:00 de este martes en protesta por la promulgación de la Ley 149.

 Romero precisó que las cooperativas movilizadas pertenecen a la 26 de Febrero de Colquiri; la de San José  de Oruro y  la de Caracoles de La Paz.

La Terminal de Buses de La Paz decidió suspender los viajes hacia el interior del país. Similar disposición se dio en las terminales de Tarija, Cochabamba, Oruro y Potosí.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que los medios instigan al conflicto. 

"Todos los días informan que habrá bloqueo (de cooperativistas), ayer (lunes) no hubo bloqueo y el domingo no hubo bloqueo. Hay una actitud de asumir profecía para, yo presumo, instigar al conflicto y tensionar a la gente”, aseguró, según ABI. 
 
Fiscalía abre proceso penal por órdenes de  aprehensión
 
El Ministerio Público abrió ayer una causa penal por el delito de falsedad material contra los autores de las fraudulentas órdenes de aprehensión que circularon en redes sociales en contra de cinco dirigentes de los cooperativistas mineros.

"La Fiscalía abrió de oficio una causa penal y vamos a investigar con la seriedad que nos caracteriza para dar con los autores del delito de falsedad de documentación pública, que tiene sanción de uno a seis años de privación de libertad”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que el comunicado falso que se publicó en varios medios digitales, incidió en la movilización de los cooperativistas que acatan desde ayer.

 "Se puede verificar que la orden de aprehensión es falsa porque no coincide con el formato que se tiene en la Fiscalía, se trata de una guerra sucia”, observó Romero. 

Según el Ministerio Público, la causa penal fue instaurada de oficio, en mérito al requerimiento del Fiscal Departamental, tras conocer sobre la circulación de las falsas órdenes de aprehensión firmadas por el supuesto fiscal José Luis López Goitia.

De acuerdo con el informe emitido  por la Jefatura de Personal de la Fiscalía de La Paz, López Goitia no está registrado en la base de datos como fiscal de materia.

En ese contexto, Blanco  remitió los antecedentes a la Unidad de Asignación y Reasignación de casos para iniciar  investigaciones.

Recalcó  que la Fiscalía no emitió ninguna orden de aprehensión  por los enfrentamientos entre policías y cooperativistas que se registraron entre el 10 y 12 de agosto.


3
9

Comentarios

Otras Noticias