Cooperativistas reportan la muerte de dos mineros

Según dirigentes, uno de los fallecidos, Fermín Mamani, tenía una herida en el pecho; el segundo, Severino Ichota, habría recibido un disparo en la cabeza.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 01:26
Manuel Filomeno y Pamela Pomacahua  / La Paz

Cooperativistas reportaron ayer el fallecimiento de dos cuentapropistas por presunto impacto de proyectil de arma de fuego en el punto de bloqueo de Sayari, en la carretera Oruro-Cochabamba. Los mineros culpan al Gobierno de las muertes.

 El Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado, solicitó una investigación y pericias balísticas para determinar las causas y la autoría de uno de los decesos.

El tesorero de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia  (Fencomin), Cecilio Alanes, en conferencia de prensa,  informó acerca del  fallecimiento de Fermín Mamani   de 25 años, perteneciente a la Cooperativa Minera  Patacallani, y de Severino Ichota, de  41 años, asociado a la Cooperativa Progreso de Kami.

 "Repudiamos la actitud del Gobierno. Estamos de luto y dolor en la cooperativa, queremos lamentar el fallecimiento de Fermín Mamani   y de Severino Ichota, quienes fueron acribillados con un arma de fuego, uno alcanzado en el pecho y el otro en la cabeza”, agregó.

El primer deceso habría ocurrido a las 14:00    y el segundo a las 15:30 . 
 
En una conferencia de prensa, el comandante general de La Policía, René Rino Salazar, lamentó el fallecimiento del cooperativista de apellido Mamani y  recalcó  que ningún efectivo  desplazado  a las  carreteras contaba con armamento letal. Los uniformados  son revisados antes de salir de sus unidades.

"El Plan de Operaciones de la Policía Boliviana no contempla el uso de armas letales. El Comando General de la institución del orden instruyó y verificó que se revisen las mochilas de todos los policías que participaron en los operativos de desbloqueo hasta certificar que no llevaban armas de fuego”. subrayó.

La  Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el cual se instruye  a la Fiscalía de Cochabamba desplegar  fiscales y médicos forenses para investigar la muerte de uno de los  cooperativistas mineros en el sector de Sayari, en Cochabamba.

"De manera inmediata, una vez conocido el hecho, se ha enviado fiscales y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)  para investigar las causas y en qué en circunstancias perdió la vida Fermín Mamani, de la Cooperativa Minera Patacallani”, informó el fiscal departamental, Ever Veizaga.

El Ministerio de Gobierno informó anoche que con los resultados de la autopsia, testimonios de testigos e informe policial, el disparo tuvo una trayectoria horizontal, ingresó por el brazo derecho y se alojó en el brazo izquierdo después de atravesar tórax.

 "Ese hecho pone en duda la versión de cooperativistas que denuncian que el disparo fue realzado por la Policía, ya que según el reporte del operativo policial de la hora aproximada a la data de la muerte, los efectivos del orden se encontraban al nivel de la carretera, mientras los cooperativistas se encontraban en la serranías adyacentes al camino”, aclaró esa cartera de Estado.  
 
Acusan a Policía de llevarse el cuerpo

El dirigente cooperativista  Ubaldo Huayta denunció en la red Erbol que la Policía se llevó el cuerpo del minero Fermín  Mamani, quien  falleció presuntamente  por un impacto de bala.

 "Estaban velando al fallecido sobre la carretera y la familia del occiso reaccionó contra la Policía.
 
En ese momento hubo otra gasificación que dispersó a los mineros y los policías  se llevaron el cuerpo”, relató. 

 Respecto al segundo fallecido, Severino Ichota, indicó que los mineros retendrán el cadáver  y pedirán a sus dirigentes tramitar que la autopsia se realice en Kami.

Carlos Romero  denuncia una acción "conspirativa”
 
El Gobierno denunció ayer que la movilización de los cooperativistas mineros ya no es una reivindicación, sino una conspiración debido a que se encontraron armas de fuego, con el fin de atentar contra la Policía.

"El Gobierno en ningún momento interrumpió el diálogo, estamos viendo que otra vez se convocó a bloquear caminos (..) Usan armas de fuego, ya no parece una acción reivindicativa, sino  una acción política   conspirativa”, señaló   ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dijo también que los cuentapropistas recurren a acciones delictivas desde la anterior semana, cuando se les secuestró un arma calibre 22.

 Este martes por  la noche, en un operativo en  Cochabamba, se interceptó a un grupo de cooperativistas que  portaban 10 fusiles máuser, quienes tenían la misión de  instalarse en las serranías de la población de Sayari.

  "En Sayari han dispuesto una movilización de cooperativistas, con el elemento adicional gravísimo de que  llevaban fusiles máuser y de acuerdo con el reporte de inteligencia hasta anoche se había reportado 10  máuser para ser usados desde las serranías contra los efectivos policiales”, informó el Ministro.

Aseguró que los movilizados buscan enfrentamientos y generar bajas mediante el uso de hondas, con las que  lanzan piedras y elementos detonantes.

También detalló que en el primer día se  reportaron 17 efectivos heridos, la mayoría por las esquirlas producto del impacto de  dinamitas, que en su detonación genera que piedras y otros materiales golpeen a los uniformados.

 Ayer, producto de un nuevo  enfrentamiento entre cooperativistas y la Policía en Sayari,  se denunció el fallecimiento de dos mineros.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
10

Comentarios

Otras Noticias