Fencomin le escribe a Romero: "Sólo falta que diga que nuestros compañeros se han suicidado"

El Ministerio de Gobierno informó que el Plan de Operaciones de la Policía no contemplaba el uso de armas letales.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 10:20

Página Siete Digital / La Paz

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) difundió un comunicado en el que repudia la actitud del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por pretender "lavarse las manos” por la muerte de dos mineros cooperativistas ayer, en los enfrentamientos con la Policía.

"La vergonzosa nota de prensa del Ministro de Gobierno, que pretende exculparse de los asesinatos de nuestros compañeros, recurre a la hipócrita actitud de ‘lavarse las manos’, sólo falta que diga que nuestros compañeros se han suicidado, o peor, que los propios cooperativistas dispararon contra sus hermanos”, señala el documento.

Puede leer también: Tras muertes, mineros advierten con endurecer los bloqueos

Además, acusó al ministro de recurrir a una "conocida maniobra dictatorial” de atribuir a los mineros cooperativistas la utilización de fusiles máuser, "sin mostrar dichas armas”. El ministro, ayer por la mañana, denunció que los mineros emplearían estas armas en su bloqueo en la localidad de Sayari, en la carretera Cochabamba – La Paz.

"No es la primera vez que el ministro de Gobierno asesina cooperativistas, hace dos años atrás cometió el mismo crimen eliminando a otros dos cooperativistas mineros en Sayari-Cochabamba, para nosotros los cooperativistas mineros es un reincidente”, finaliza el documento que, párrafos más adelante cuestiona que Romero sea el asignado del Gobierno para resolver el conflicto.

 

 

El Ministerio de Gobierno informó que el Plan de Operaciones de la Policía no contemplaba el uso de armas letales, por lo que descarta que las muertes sean responsabilidad de la Policía.

Puede leer también: Gobierno asegura que policías no portaban armas de fuego en operativo de desbloqueo

La cartera de Estado calificó las acusaciones de los mineros cooperativistas como "políticas, temerarias e infundadas” y solicitó al Ministerio Público que se practique de manera inmediata un examen médico forense y una pericia de balística para determinar objetivamente las causas y autoría de los decesos.

170
18

Comentarios