Tras muertes, mineros advierten con endurecer los bloqueos

Fencomin anunció que no depondrán sus medidas de presión y que, luego de la muerte de sus dos compañeros, el diálogo con el Gobierno se torna difícil.
jueves, 25 de agosto de 2016 · 01:34
Página Siete  / La Paz

Cooperativistas mineros anunciaron la radicalización  de sus medidas de presión,  luego de hacerse público el fallecimiento de dos mineros en el sector de Sayari  en la carretera entre Oruro y Cochabamba. 

Los cuentapropista auríferos de Ferreco y Fencoman  decidieron romper cualquier acercamiento con el Gobierno. 

"La verdad, cualquier diálogo con el Gobierno ya no. Basta con la muerte de nuestros cooperativistas, ahora van a ver quién es el cooperativismos minero”, dijo el presidente de Fencoman La Paz, Felipe Ochoa, en declaraciones a Radio Minera.

 El segundo día de enfrentamientos entre cooperativistas y policías saldó con 31 detenidos y 20 heridos, según la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Desde tempranas horas de ayer, tanto  cooperativistas como efectivos policiales reforzaron sus contingentes en los puntos de bloqueo en las carreteras La Paz- Oruro y Oruro-Cochabamba.

De acuerdo con reportes radiales, a Panduro -el principal punto de bloqueo en La Paz- llegaron alrededor de 50 camiones cargados de mineros cuentapropistas  para reforzar a los cerca de 3.000 cooperativistas que se encontraban en el lugar. Mientras,   la Policía reforzó sus posiciones con efectivos traídos del interior del país.

En horas de la mañana, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, acompañado del presidente de la Fencomin, Carlos Mamani, anunciaron un principio de acuerdo para iniciar el diálogo. 

Sin embargo, esta posibilidad se diluyó  luego de que, mediante una carta, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón  Quintana, anunciara que primero debían deponerse las medidas de presión, lo que fue rechazado por los mineros.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Alvino García, señaló que el sector sólo dialogará con el presidente Evo Morales y que consideran que los ministros ya no son interlocutores válidos.

Cerca del mediodía, en las localidades de Pongo y Bombeo, adyacentes a la Curva de Arque y Sayari, los cooperativistas se enfrentaron a la Policía con piedras, palos y dinamita, que era atada a rocas y lanzadas con hondas hacia las fuerzas del orden, que respondieron con gases y chorros de agua, lanzados desde un carro neptuno.

 En la población de Pongo, los mineros lanzaron dinamitas al pueblo que afectaron techos y vidrios de las viviendas y a la estructura de la radio Andina, a la que obligaron a detener su transmisión, denunció el periodista del medio Anacleto Mollo.
 
Afirman que Romero se lava las manos

En un comunicado, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), criticó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por lavarse las manos, luego de la muerte de dos mineros.

"La vergonzosa nota del Ministro de Gobierno, que pretende exculparse de los asesinatos de nuestros compañeros, recurre a la hipócrita actitud de lavarse las manos. Sólo falta que diga que nuestros compañeros se han suicidado, o peor, que los propios cooperativistas dispararon contra sus hermanos”, señala el comunicado.

  Para Fencomin, haber designado a Romero para tratar los problemas del sector  implica priorizar el "garrote antes que discusión racional”.


  Condicionan el diálogo al levantamiento de medidas

 

 

 El ministro de Minería, César Navarro, reiteró ayer por la tarde que el diálogo con los cooperativistas mineros está abierto y se instalará inmediatamente después que ese sector  levante los bloqueos de caminos. 

"Reiteramos que el diálogo lo vamos a instalar en el momento que los compañeros decidan deponer esa actitud de bloqueos en el país; nunca hemos rechazado el diálogo”, explicó. 

Navarro sostuvo  que  los cooperativistas suscribieron un acuerdo el 12 de agosto para retomar la discusión, el cual  fue incumplido de forma unilateral por ese sector, sin analizar la respuesta del Ejecutivo a su pliego. 

Los mineros  condicionaron el reinicio de conversaciones a la liberación de al menos 10 cooperativistas detenidos en la localidad de Matecani, en un enfrentamiento con la Policía.
 
Navarro lamentó el fallecimiento de dos mineros  al señalar  que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había advertido horas antes el uso de armas de fuego por los cooperativistas mineros movilizados. No obstante, aclaró  que estos hechos  deben ser investigados de manera puntual y objetiva por parte del Ministerio Público, reportó ABI.

La legisladores del oficialismo y la oposición demandaron  al Gobierno y a los cooperativistas sentarse a dialogar, con el fin de evitar más decesos.

El senador por UD, Arturo Murrillo, condenó la actitud represiva del Gobierno y señaló  que se acabó la "luna de  miel” con los cooperativistas.

El diputado del MAS, Víctor Borda, lamentó la muerte de cooperativistas mineros.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
15

Comentarios

Otras Noticias