Punto de vista

“Es una pelea entre aliados”

viernes, 26 de agosto de 2016 · 01:56
HÉCTOR CÓRDOVA  Experto en minería

Es una pelea entre aliados. Pero, por las circunstancias actuales, dos aliados en crisis. El Gobierno con el problema de la caída de los precios del gas, le disminuye su liquidez habitual y las cooperativas (por su excesivo crecimiento y enorme número de socios), con problemas de áreas de trabajo (las minas se agotan y ya no hay espacios donde entrar), las minas abandonadas o avasalladas (ya no están disponibles en la cantidad que se necesitan). 

Esto hace que la torta sea cada vez más pequeña (los excedentes son menores) y la cantidad de comensales mayor. Más aún, si la distribución no es equitativa y la gente se ha acostumbrado a tajadas grandes. Así, se ha generado una situación insostenible. 

Si no se generan empleos dignos y durables en la cantidad que demanda la gente en edad de trabajar, la cuestión será cada día peor. Las cooperativas ya no pueden ser el refugio soñado para mano de obra sencilla. Que los conflictos lleguen al punto al que han llegado muestra que la estrategia utilizada no es la adecuada y que no se ha percibido el verdadero problema. Los precios de los metales en el mercado internacional no están bajos; el problema está en otra dirección. Las causas aparentes que nos han llevado al momento actual esconden otras que deben ser puestas en la mesa de la negociación con toda sinceridad y serenidad. El respeto a la vida de las personas es fundamental. Para la existencia del diálogo, no puede ser que tenga que haber cadáveres para darse cuenta que se han sobrepasado los límites de la racionalidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

94
1

Comentarios