Ejecutivo apeló a cuatro instancias para el rescate

sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:38
El Ministerio de Gobierno recurrió a por lo menos cuatro instancias para salvar la vida del viceministro Rodolfo Illanes. Se acordó incluso un repliegue simultáneo de ambos bandos (Policía y mineros), pero el desenlace  no fue el esperado. 

"Lo que se hizo fue apelar al defensor (del Pueblo), a la Cruz Roja, a los corregidores de la zona y a contactos directos con dirigentes de las personas para pedirles que liberen al viceministro. Se acordó que se convoque a un diálogo que se haga público, que haya un repliegue simultáneo. La Policía estaba en situación de repliegue. (...) pero seguramente la historia de los hechos la establecerá el Ministerio Público”, manifestó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.  

La mañana del jueves, poco después de que Illanes se dirigió a Panduro para buscar una solución al conflicto con el sector minero, se conoció la noticia de su "secuestro”. Ya para entonces surgieron las amenazas. "Hace unos minutos señalan que el viceministro ha sido secuestrado por cooperativistas mineros y que amenazan que los van a empezar a torturar”, informó Romero a la prensa. 

Posteriormente esta cartera de Estado publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Vic. Illanes llamó tres veces (10:38, 10:47 y 10:51 am) para pedir auxilio y denunciar que cooperativistas amenazaban descuartizarlo”.

Aproximadamente siete horas después el viceministro fue asesinado en una colina del lugar. 
Ayer, cuando trasladaron su cuerpo al Palacio de Gobierno para ser velado, sus familiares y allegados cuestionaron por qué no se hizo nada durante tanto tiempo si ya había serias amenazas de que la vida del funcionario corría riesgo.

Como se dijo, Romero explicó que se recurrió a varias instancias para garantizar la seguridad de su subalterno. Además resaltó que un operativo de rescate pudo haber derivado en varias "bajas”.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, explicó algo similar. "Entiendo que se tomó la decisión de no poner en riesgo la vida de las personas. No esperábamos que él fuera asesinado de forma tan brutal y cobarde”. 

Finalmente, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, y el director nacional de la FELCC, Juan Jaldín, afirmaron que desconocían de las advertencias de los cooperativistas.

Comentarios