Senasag destruye ocho toneladas de productos del agro

Frutas, condimentos, hortalizas, pastas y otros ingresaron por vía contrabando.
sábado, 27 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 El  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) destruyó más de ocho toneladas de productos agropecuarios y envasados de origen peruano que ingresaron por contrabando, en la localidad  fronteriza de Guaqui, en La Paz.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) informó que los productos de origen vegetal y animal fueron decomisados en la región de Guaqui, distante a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la zona fronteriza de Desaguadero.

   "Al momento de su paso por el puesto de control Guaqui, los propietarios de las mercaderías de frutas, condimentos, hortalizas, yogures, quesos y pastas de origen peruano no presentaron ningún documento sanitario que avale que estén libres de plagas o enfermedades y que fueron producidos en condiciones inocuas”, señaló Lorena Gutiérrez, inspectora del Senasag, en la localidad de Guaqui.

Explicó que los productos son considerados peligrosos  por representar un riesgo al patrimonio agroproductivo y salud humana del país, ya que estos alimentos no contaban con registro sanitario del país procedente y tampoco tenían documentos de importación.

 También dijo que en Bolivia existen normas que prohiben el ingreso de productos de origen vegetal y animal sin documentación sanitaria, esto con el fin de precautelar la sanidad en común.
Las normas

La Resolución de medida sanitaria 057/2004 sostiene que cualquier producto que ingrese al país  debe poseer su documentación sanitaria, caso contrario son plausibles a decomisos. Respecto a  productos vegetales la Resolución 127/2002 de cuarentena vegetal, también establece restricciones.

 El trabajo que realiza el Senasag en la región de Guaqui es coordinado con los efectivos militares del Regimiento V de Caballería.

Los productos destruidos pretendían ser comercializados en la ciudad de El Alto y ser distribuidos a otros centros poblados del país, señala una nota de prensa.

Comentarios

Otras Noticias