Toyosa aclara que no está en Panama Papers

domingo, 28 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
La empresa importadora Toyosa, en relación a una noticia publicada en la edición del 22 de agosto en este medio, aclaró que esa compañía ni sus accionistas y ejecutivos figuran en los Papeles de Panamá, como afirmaron legisladores de la oposición.
 
El pasado 9 de mayo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación   publicó un listado de empresas involucradas en el caso  Panamá Papers o Papeles de Panamá.  
 
En esta nómina  figuran 95 firmas bolivianas, 18 clientes  y 35 accionistas. Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional fue conformada para investigar a estas compañías.
 
Dicha comisión evaluará el grado en que la evasión de impuestos de empresas offshore, si ésta se ha dado, generó daños  o no a las arcas del estado. 
 
En cinco a seis semanas  la comisión empezará con la convocatoria a las empresas enlistadas.
 
Los legisladores de oposición plantearon que se incluyera, entre las compañías que serán indagadas por esa comisión legislativa, a Toyosa, la telefónica nacionalizada Entel y a la soyera Gravetal.
 
 La importadora de motorizados Toyosa  aclaró que no tiene relación alguna con los Papeles de Panamá. 
 
El presidente de esa comisión, el oficialista Manuel Canelas, informó que también se convocará a autoridades financieras y fiscales para profundizar la investigación sobre los movimientos económicos de las empresas que figuran en los Papeles de Panamá. 
 
Dijo que comparecerán también el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y funcionarios del Viceministerio de Política Tributaria y de Impuestos Internos, para que aporten información sobre la trayectoria impositiva de estas compañías. 
 
Canelas explicó que esas audiencias serán para conocer las acciones que esas entidades realizan en materia impositiva y de evasión fiscal. 
 
Después de esta etapa, que durará unas cinco semanas, se complementará la información con la de las empresas de los Papeles de Panamá; en una tercera fase, se citará a las compañías involucradas, aunque aclaró que no se las puede obligar a presentarse. la anterior semana hubo ya personas que fueron a declarar.

Comentarios