Navarro: Ministerios formarán parte del directorio de la Comibol

El viernes, los dos directores de los mineros cooperativistas que formaban parte del directorio de la Comibol fueron apartados tras el asesinado del viceministro Illanes.
lunes, 29 de agosto de 2016 · 18:21

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz

Los ministerios de la Presidencia, de Planificación, de Minería y de Desarrollo Productivo serán las nuevas entidades del Gobierno que compondrán el directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), informó hoy el titular de Minería, César Navarro.

Hasta antes del asesinato al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el Directorio de la Comibol estaba conformado por seis directores, de los cuales Federico Escóbar, presidente de la Fedecomin La Paz, y Jorge Cuenca, dirigente de la Cooperativa Chorolque de Potosí, tenían participación como parte de Fencomin.

Completan la lista el representante del Ministerio de Minería y tres espacios ocupados por delegados de la Federación de Mineros asalariados, haciendo un total de seis miembros. La presidencia está ocupada por Comibol.

"Otro tipo de composición en el directorio donde estará presente el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Planificación, Ministerio de Minería y Desarrollo que son los entes que van a dirigir las empresas estratégicas para el país", informó la autoridad en conferencia de prensa.

 

 

Asimismo, dijo que están trabajando en un nuevo organigrama de la Corporación que estará bajo dirección del Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (Coseep). "Es una forma de organización expresada en la Ley de Empresas Públicas", explicó Navarro.

Puede leer también: Cooperativistas pierden cupos en el Directorio de la Comibol

A presión de los trabajadores mineros asalariados, los cooperativistas mineros perdieron los dos cargos que ocupaban dentro del directorio de la Comibol, luego del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, informó el viernes que sólo se hizo cumplir la Ley 466 de Empresas Públicas y la 535 de Minería y Metalurgia. En esta última norma se señala que las cooperativas mineras ya no participarán del Directorio de la estatal a partir de mayo de 2014, pese a ello continuaron.

10
6

Comentarios

Otras Noticias