Gobierno aprueba paquete de 12 medidas para enfrentar la sequía

Uno de los decretos supremos establece la compra del quintal de maíz en 80 bolivianos para elevar la producción y no tener que recurrir a la importación.
miércoles, 03 de agosto de 2016 · 00:00
Lidia Mamani / La Paz

El Gobierno aprobó ayer 12 decretos supremos para enfrentar la sequía, impulsar el desarrollo productivo y la producción de alimentos. Entre las medidas  está el incentivo a los cultivos  de maíz.

 "Cómo  vamos a enfrentar la sequía, me estoy dando cuenta que la sequía afecta más que la inundación, está en casi todo Bolivia. No podía entender ¿cómo podía darse sequía en Santa Cruz (...)?. Hoy (ayer) vamos a emitir  12 decretos supremos y algunas resoluciones”,  informó el presidente Evo Morales en el acto de la celebración del Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, en Challapata, Oruro.

El mandatario mencionó que el efecto climático traerá consecuencias en la producción de arroz, trigo, pero principalmente en la de maíz. "Nos preocupa, porque siempre teníamos reservas de maíz”, subrayó.

En ese marco, mediante el decreto 2856 se dispone como incentivo la compra del quintal en 80 bolivianos por parte de Emapa hasta  el 31 de diciembre.

El objetivo es  descartar la importación de maíz, que fue sugerida por los productores de Santa Cruz, para no poner en riesgo  la  producción de carne de pollo, cerdo, huevo y leche.

 Morales precisó que luego de diciembre Emapa pagará por el quintal 75 bolivianos  hasta el 31 de enero.
El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, admitió  ayer que la sequía que se enfrenta en la actualidad no  es igual a los eventos   de hace 15  o 20 años.

 "El fenómeno de El Niño se caracteriza por mucha lluvia, pero se registró viento. Los fenómenos que se vienen son imprevisibles, no sabemos qué va a pasar, por eso simplemente esperamos que pueda llover en los siguientes días”, indicó  a Radio Panamericana.

Sobre la reprogramación de créditos explicó que ya se aplica con los productores de arroz, pero ahora se ampliará para los productores de maíz, trigo y sorgo.

Aunque aclaró que  con las casas comerciales, que proveen maquinarias e insumos agrícolas, no se puede gestionar facilidades de pago  porque son acuerdos privados. "Veremos en el futuro si algo se puede trabajar”, añadió.

Morales remarcó que esta medida es para los productores del oriente.

Otras medidas

Según Cocarico, otro de los pedidos de los productores es la provisión de semillas.
Con ese  propósito  se autorizó a que   Insumos Bolivia  importe  semillas de arroz.

Otra de las normas  aprobadas ayer permite que el sector privado se beneficie con la  importación de maquinaria e insumos agrícolas,  con arancel cero.

Paralelamente el gabinete de ministros decidió apostar por el acopio de alimentos y con este fin se construirán cuatro silos que tendrán una capacidad de 50.000  toneladas cada uno.

Para esto el Gobierno destinará  18 millones de dólares para cada uno.  Los graneros estarán  situados en los departamentos de Beni,  Santa Cruz,   Cochabamba y Oruro.

De acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) las pérdidas por la sequía hasta la anterior semana sumaban  380 millones de dólares y la mora con las financieras y casas de cambio,   a 400 millones de dólares.

Anapo advirtió que el evento  provocará una disminución de 448.850 toneladas de alimentos. Ya de  trigo 80%,  girasol 70%,  maíz 70% y el  sorgo 80% están afectados.   




Maiceros dicen que Bs 80 por quintal no incentiva
 
Los productores de maíz observaron que el precio por quintal que está dispuesto a pagar el Gobierno al sector, se encuentra por debajo del valor actual en el mercado.

"No existe gran cantidad de maíz como para fijar precio de 80 bolivianos, nadie le va vender a Emapa en  80 bolivianos. Lo que nos ofrecen  está  por debajo del precio actual. Si se quiere motivar deberían  estar ofreciendo al menos  90 o  95 bolivianos”, informó el presidente  de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, a Página Siete.

En ese sentido, el sector cree  que el Gobierno debería ajustar su propuesta a la realidad del precio en el mercado.

Según Gutiérrez, el déficit en la producción de maíz será de 400 mil toneladas y se agudizará en los meses de noviembre y diciembre.

La oferta de las dos campañas agrícolas del año es de 800 mil a un millón de toneladas, pero las pérdidas por la sequía en el este de Santa Cruz son de un 70 a 80% por la sequía. 

 Gutiérrez indicó que se debe apoyar con semillas a quienes enfrentan la crisis por el evento climático y con la provisión de silos sobre todo a los pequeños productores. Se pierde el 30%   de la cosecha por el  mal almacenamiento y ataque de ratas, gorgojo y hongos.

 
Otros  decretos
  • Norma El primer decreto supremo 2849 determina que las organizaciones originarias y comunitarias sean reconocidas como unidades económicas, lo que significa que la organización, ya sea ayllu, capitanía, sindicato agrario, una comunidad, interculturales o campesina, si están organizados comunalmente, todos accederán a proyectos y créditos de forma directa, sin que sean parte de una asociación productora de trigo, de papa, de coca o de haba.
  •   Propuestas El segundo decreto está referido  a la implementación y ampliación del Programa Nacional de Riego con enfoque de cuenca. Para ello,  las alcaldías y/o gobernaciones deben poner una contraparte del 30% y ejecutar proyecto con un máximo de cinco  millones de dólares. 
  • Apoyo El decreto 2851 está destinado a la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos del Altiplano, que tiene el fin de incrementar la cantidad de ganado mediante el mejoramiento de la dotación de agua, forraje y transformaciones pequeñas de industrias, el mejoramiento genético para auquénidos. Para este cometido se destinarán  24 millones de dólares.
  •   Nuevo Se determina la creación del Programa Nacional de Perforación de Pozos de Aguas Subterráneas Nuestro pozo, se garantiza la compra de 47 perforadoras para buscar y garantizar agua. Cinco perforadoras estarán en Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; 15 serán operadas por las Fuerzas Armadas,  mediante Cofadena;  y 27 estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural. En todos los casos serán financiadas por el Gobierno; antes se hacían cargo las alcaldías. 
  •  Facilidad Se autoriza la exención del pago total de los tributos de importación a la donación de mercancías en favor del Ministerio de Medio Ambiente, como ma   quinarias. 
  •  Provisión Se determina dotación de agua potable y energía eléctrica a viviendas ubicadas en comunidades  alejadas de las redes principales en el país, mediante la instalación de paneles solares y tanques de potabilización de agua. Además  se incentivará la creación de huertas familiares para una mejor calidad de vida.
  • Recursos La otra medida está destinada  a enfrentar la emergencia provocada por la sequía, para la cual se dispondrá de  48 millones de  bolivianos  para cisternas y dotación de agua,  alimento balanceado y otros.
  • Venta Se autoriza la exportación de ganado vacuno, después de garantizar el abastecimiento en el mercado interno, que pese a la sequía hay gran cantidad de producción.
9
8

Comentarios