Venció plazo de Liquidadora del Fondioc; hay trabajo pendiente

Empleados esperaban una ampliación de su trabajo hasta diciembre, pero no fue aprobada por el Ejecutivo.
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:32
Página Siete  / La Paz

La Liquidadora del Fondo Indígena dejó de operar el pasado viernes, como establece el Decreto Supremo 2493, y toda la información y sus activos migran a la nueva entidad, que se hará cargo de los proyectos indígenas.

El decreto se aprobó el 26 de agosto de 2015 y el artículo 17 establece: "el plazo para la liquidación del Fondioc (Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas) será de un (1) año computable a partir de la fecha de publicación del presente Decreto Supremo”.

Encargados de la liquidación informaron que solicitaron una ampliación de plazo hasta diciembre.
 
Incluso, elaboraron un decreto para ello pero no fue aprobado por el Órgano Ejecutivo. Por esta razón, desde el viernes, comenzaron con una etapa de entrega de información por comisiones  técnica, administrativa, legal y otras al nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Sin embargo, los empleados agregaron que aún resta concluir con la revisión documental de varios de los 368 proyectos que fueron observados y que causaron un daño económico al Estado. Por ejemplo, a inicios de agosto publicaron en su panel de control (en el ingreso de la oficina) el último requerimiento "para la presentación de los documentos de descargo”  de las personas que recibieron recursos para la ejecución de proyectos. Estos también solían estar en su página de internet que fue cortada desde la anterior semana.

Incluso los funcionarios afirmaron que  Larisa Fuentes dejó de ser la Liquidadora desde el pasado viernes y que, como tal, ya no puede dar declaraciones al respecto.

En marzo, el Gobierno, mediante el Decreto, incrementó el presupuesto a la Liquidadora del Fondo Indígena  en 1.435.200 bolivianos para su funcionamiento y para la contratación de consultores individuales. Extrabajadores dijeron que hubo  demora en los desembolsos.
 
Daños del  Fondo
  • Desfalco  En noviembre de 2013, Página Siete denunció que había "proyectos fantasma” en el Fondo Indígena en Santa Cruz y La Paz.
  • Corrupción  En febrero de 2015, la Contraloría confirmó que hay un desfalco de al menos 71 millones de bolivianos por proyectos inconclusos e inexistentes y remitió su informe al Ministerio Público.
  • Escándalo  El caso tocó a las mismas estructuras del MAS, dirigentes, embajadores y diputados oficialistas. Una de las más afectadas fue la candidata del oficialismo en La Paz Felipa Huanca.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
63
8

Comentarios