YPFB se querellará contra siete cooperativistas

La estatal acusa a mineros de tratar de volar el ducto con dinamita y llantas quemadas
miércoles, 31 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  se querellará contra siete cooperativistas mineros, por dos atentados contra  el Oleoducto Santa Cruz-Sica Sica-Arica (OSSA 2), informó el presidente de esa compañía estatal, Guillermo Achá. 

Según el ejecutivo, los mineros pretendían paralizar el sistema nacional de abastecimiento de hidrocarburos.  
  
Durante los bloqueos de carreteras por parte de los cooperativistas entre los días 18 y 19 de agosto, se evidenció que este oleoducto sufrió dos atentados a la altura de las localidades de Pongo  y Panduro.

 Se buscó   hacer volar este sistema de transporte de hidrocarburos líquidos  con dinamita y mediante la  quema de llantas. 

"Hemos iniciado ante el Ministerio Público una solicitud de ampliación de investigación de la denuncia formal donde estamos ya querellándonos contra los dirigentes Carlos Mamani, Carlos Castro, Agustín Choque, Julián Pinto, Silvestre Flores, Roberto Durán y René Cochi por los delitos de asociación delictuosa, peligro de estrago, atentado contra la seguridad de bienes públicos y daño calificado”, explicó Achá. 

El presidente de la estatal petrolera lamentó la medida extrema asumida por este sector, pues hubiese derivado, en caso de explosión, en la suspensión de la operación del oleoducto,  afectando a todo el sistema de abastecimiento de gas natural y otros combustibles para el occidente del país. 

También pudo haber paralizado  las operaciones del Gasoducto   Altiplano que actualmente transporta 170 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural a las regiones de La Paz y Oruro.
     
Hasta el fin de semana YPFB repondrá los tramos afectados del oleoducto que tendrán un costo de reparación  superior a los  300 mil dólares.

 "Claramente se evidencia el propósito de los cooperativistas de generar una inestabilidad a nivel nacional en este caso afectando la seguridad energética de nuestro país”, subrayó Achá.
 
Oleoducto OSSA 2
  • Oleoducto  El OSSA 2  transporta alrededor de 25.000 barriles por día de crudo reconstituido  para la exportación a través del puerto de Arica en  Chile.
  •  Utilidad El OSSA 2 alimenta  las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, que procesan  GLP, condensado y crudo reconstituido y los transportan hacia Cochabamba Oruro y La Paz.

Comentarios

Otras Noticias