Anapo afirma que las medidas contra sequía son insuficientes

Los soyeros aseguran que los pedidos como la aprobación de semillas mejoradas o la liberación de la exportación -para paliar las pérdidas- no fueron considerados.
jueves, 04 de agosto de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó  ayer que las 12 medidas aprobadas por el Órgano Ejecutivo  para enfrentar  la sequía son insuficientes para dar una solución estructural a los problemas que confrontan los productores. 

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirmó que el Ejecutivo dio cumplimiento al requerimiento del agro.

"Consideramos que las medidas promulgadas por el Gobierno son insuficientes. Las pérdidas por las que atraviesan desde la campaña de invierno 2015 y que a la fecha  se acentuó  con la sequía, con una disminución de la producción de unas 540 mil toneladas de granos de maíz, sorgo, trigo y girasol, representan una pérdida de 150 millones de dólares”, afirmó el gerente de Planificación de Anapo, Jaime Hernández, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

La Cámara Agropecuaria del Oriente, Fegasacruz y la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, informaron que emitirán su posición sobre el paquete de medidas, una vez que conozcan el contenido completo de las normas.

Según Anapo, el plan antisequía no atiende las necesidades inmediatas de los productores y menos aún brinda una solución a los problemas estructurales que tiene el sector agroproductivo de Santa Cruz.

Sobre la reprogramación de deudas Hernández  dijo que les preocupa  que ésta no contemple una facilidad con  los proveedores de insumos y de maquinarias, debido a que es donde está concentrada la mora de al menos 400 millones de dólares. "La mora en el sector financiero es mínima, de acuerdo a datos de Asoban no superan los 20 millones de dólares”, precisó. 

Argumentó que el paquete es insuficiente porque no soluciona el problema de fondo por el que atraviesan los asociados, quienes son los que garantizan  la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Anapo esperaba la evaluación y aprobación de nuevos eventos biotecnológicos con semilla genéticamente modificada para la soya y maíz.

   Con esta tecnología se puede mejorar el control de plagas, como el maíz BT para el gusano cogollero y tener acceso en un mediano plazo a germen  de maíz y soya con resistencia a la sequía, que están siendo adoptadas por productores de otros países.

Otro de los  planteamientos que no fue considerado es la liberación de la exportación del grano de soya.   Su restricción ocasiona cuantiosas pérdidas económicas a los productores. 

Sólo en la anterior campaña de verano se reportó un daño económico de más de 60 millones de dólares, por la diferencia con el precio justo que debían recibir.

El ministro Cocarico descartó que los decretos aprobados el martes con el fin de contrarrestar la sequía que se vive en el país, sean sólo un paliativo.

"Cuando hay emergencias siempre serán un paliativo, las soluciones estructurales son las que se están dando con los diferentes  proyectos como el programa nuestro Pozo, financiamiento a proyectos de riego, entre otros. Pero la parte empresarial siempre tiene que reaccionar  con propuestas para resolver los diferentes  problemas que tenemos, así como el Estado lo hace”, recalcó.

Aseguró que las autoridades, antes de emitir la docena de decretos, coordinó con los representantes de la CAO. 
"Con la CAO hemos concertado, nuestros datos coinciden con ellos, así  es que estamos seguros que las medidas aprobadas serán suficientes para enfrentar la sequía y garantizar la producción”, mencionó la autoridad.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, dijo que los  decretos promulgados  resolverán en más del 80% los problemas ocasionados por ese fenómeno, que castiga principalmente a regiones del oriente.
 
 
 Otras  medidas

  • Apoyo El decreto 2851, destinado a la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos del Altiplano.
  • Plan  Creación del Programa Nacional de Perforación de Pozos de Aguas Subterráneas Nuestro pozo.
  •   Provisión  Se determina dotación de agua potable y energía eléctrica a viviendas ubicadas en comunidades  alejadas. Además  se incentivará la creación de huertas familiares.
  • Recursos Se dispondrá de  48 millones de  bolivianos  para cisternas y dotación de agua,  alimento balanceado y otros.
  •  Almacén Construirán cuatro silos que tendrán una capacidad de 50.000  toneladas cada uno, estarán en Beni, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.

 
 
 

Falta de lluvia afecta a 45.863 familias productoras
 
La sequía afectó a 164.960 hectáreas de cultivos, a 45.863 familias productoras en 61 municipios y a 28 variedades de cultivos, informó ayer el jefe de la Unidad de Contingencia Rural, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Benito Mariscal. 

"En total familias afectadas en el país son 45.863 familias; 164.960 hectáreas; 61 municipios y 28 productos”, explicó a ABI. 

Detalló que se afectaron cultivos de maní, papa, ají, amaranto, papa, maíz, trigo, frejol, arveja, quinua, cebada, haba, papa, oca, arroz, soya y chía. 

Por ejemplo  en el departamento de Chuquisaca se reportaron 1.423 familias y 891 hectáreas de cultivos afectados en diez municipios;  en Cochabamba 14.106 familias, 10.365 hectáreas en doce municipios; en  Potosí se  registró 4.553 familias afectadas, 9.870 hectáreas de sembradíos, nuevemunicipios es lo que está afectado.

 En Oruro también 13.469 familias afectadas, 26.580 hectáreas dañadas  en  19 municipios. En La Paz hay 4.209 familias, 3.056 hectáreas perdidas en nueve municipios;  en Santa Cruz, 7.050 familias, 114.698 hectáreas  en dos municipios y en Tarija, 1.053 familias, 500 hectáreas dañadas en el municipio de El Puente.

Mariscal anunció que el Gobierno apoyará con la entrega de bebederos, forrajes y semillas a las familias damnificadas.

"Implementaremos 170 sistemas de bebederos, dotación de 274 bebederos de almacenamiento de agua, que equivalen a un presupuesto de 580.600 bolivianos”, anticipó.

Los proyectos se priorizarán  en  Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba, porque son lugares en los que más se  sintió el efecto climático.
 
Insumos y productores podrán importar maíz

La estatal Insumos Bolivia y los productores  podrán importar maíz, trigo, sorgo, semilla de arroz  y agroquímicos, con arancel cero hasta diciembre de este año, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

La autoridad precisó que en el caso del maíz actualmente hay un déficit de 160.000 toneladas y no como mencionan algunos productores de 450.000 toneladas.

 "La sequía provocó un déficit de  160.000 toneladas, hasta agosto está garantizado, pero para los próximos meses probablemente no tengamos, por eso hay un incentivo a la producción de maíz, además se autorizó a  Insumos Bolivia y al sector productor para que pueda hacer la importación de maíz, trigo, semilla certificada de arroz y  agroquímicos”, informó.

El  gerente de Planificación de Anapo, Jaime Hernández, consideró que  el incentivo para la producción de maíz es posible que pueda tener el efecto de aumentar el área de siembra, pero no da una solución estructural.
"El problema de menor productividad por ataque de plagas y aumento de costos de producción, se pueden solucionar a través del uso de semillas genéticamente modificadas como el maíz BT”, según el productor.

Cocarico mencionó que con el incentivo de pagar a 80 bolivianos el quintal de maíz hasta el 31 de diciembre, fomentará el área sembrada del grano, que actualmente cuesta a 42 bolivianos y a fines de año ronda los  60 bolivianos.

El Gobierno aprobó, en el acto de la celebración del Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria, en Challapata, una docena de  decretos supremos para enfrentar la sequía, impulsar el desarrollo productivo y la producción de alimentos. El sector productivo cruceño se mantiene en emergencia.

Comentarios