Chuquisaca en emergencia por Incahuasi; califican de “parcializado” el informe sobre reservas de gas

'Somos víctima de maltrato, víctimas de que Chuquisaca sea todo el tiempo maltratado, no por el presidente Evo sino por algunas autoridades que acompañan a nuestro hermano Presidente', declaró el gobernador Urquizu.
viernes, 05 de agosto de 2016 · 13:29

Página Siete Digital / La Paz

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, salió hoy en conferencia de prensa para declarar al departamento en emergencia por el informe de la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd. que estableció que el 100% de las reservas de gas del megacampo de Incahuasi está en el departamento de Santa Cruz, lo que implicaría que la totalidad de las regalías vayan a ese departamento.

Para el Gobernador, el informe de la consultora contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está parcializado, por esa razón anunció que enviará una nota al titular de la estatal petrolera, Guillermo Achá, y al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para que presenten este informe.

"Para qué vamos a asistir si ya hacen conocer de manera parcializada y por tal razón, quiero decirles vamos a presentar una nota oficial al Ministro de Hidrocarburos y al Presidente de YPFB para que vengan a Chuquisaca a presentar el informe, no nos pueden hacer creer que Chuquisaca es productor de hidrocarburos y sin embargo en el fondo hagan su trabajo de manera parcializada, eso no es justo, eso no podemos permitir, no podemos aceptar”, expresó Urquizu, según reportó Correo del Sur.

Asimismo, el gobernador calificó el accionar de las autoridades nacionales como un maltrato. "Al escuchar y al tener ese tipo de tratos como Chuquisaca somos víctima de maltrato, víctimas de que Chuquisaca sea todo el tiempo maltratado, no por el presidente Evo sino por algunas autoridades que acompañan a nuestro hermano Presidente”, declaró.

El Comité Cívico de Chuquisaca exigió la renuncia de Achá y del ministro de Autonomías, Hugo Siles, por este informe, tomando en cuenta que todavía no están definidos los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz. Hasta que no se definan los límites, Urquizu pidió que la repartición del campo sea de 50% y 50%.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que el 100% del reservorio de Incahuasi está en su departamento. YPFB anticipó que los resultados del estudio técnico se encuentran sujetos al pronunciamiento técnico oficial y que en un plazo de 60 días de manera conjunta con las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca serían establecidos.

Puede leer también: Todas las reservas de gas de Incahuasi son de Santa Cruz

La consultora explicó que este informe se hizo usando "información geoespacial del límite referencial del Ministerio de Autonomías, suministrada por YPFB”. El campo Incahuasi se encuentra a 250 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera. Incluye tres pozos, uno en Aquío y otros dos en Ipati.

 

Comentarios

Otras Noticias