Reactivarán dos plantas procesadoras de quinua

viernes, 05 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

El Centro Internacional de la Quinua (CIQ) reactivará el funcionamiento de las plantas procesadoras de quinua, ubicadas en la localidad de Sevaruyo y  Quillacas, en  Oruro, informó ayer el Ministerio de Desarrollo Rural, a través de una nota.

El director del CIQ, Édgar Soliz, informó que una comitiva de la institución y autoridades originarias de la zona procedieron a la inspección técnica. Anunció también que se reactivarán otras plantas en el país 

"Este año evidenciamos  que el precio de la quinua tuvo una baja a consecuencia de los efectos climáticos; con la reactivación de las plantas  se pretende apoyar en la apertura de mercados, para su posterior exportación a suelo internacional”, dijo la autoridad.

 Sevaruyo y Quillacas se caracterizan por poseer una envidiable extensión de tierras aptas para el cultivo de quinua,  además de la papa, cebada, zanahoria y otros.

Asimismo, ponderó que esta iniciativa nace a raíz de las solicitudes de los habitantes de esta región,  un potencial productor de la quinua real.

Se prevé que estén listas a fines de año y así los productores podrán incrementar sus ingresos. 

Por ejemplo la planta de Sevaruyo tiene la capacidad de producir hasta 120 quintales de quinua mejorada en ocho horas por día.

"El CIQ tiene previsto llevar adelante este cometido  con técnicos de la   institución, quienes recibirán capacitación para su correcta manipulación y mantenimiento”, puntualizó Soliz.

14
4

Comentarios