Asignan Bs 48 millones para insumos contra la sequía

Los recursos servirán para comprar vacunas, sueros, semillas de papa, trigo y alfalfa; alimento balanceado, maíz, afrecho de trigo y arroz para animales y otros.
sábado, 06 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El Órgano Ejecutivo autorizó un presupuesto de 48 millones de bolivianos para la   compra, contratación directa de obras, bienes y servicios destinados a  atender las afectaciones por sequía en el país, según establece el Decreto Supremo 2855.

Esta es una de las 12 medidas aprobadas por el Gobierno el 2 de agosto para apoyar a los productores y enfrentar las consecuencias del evento climático. 

  El Ministerio de Desarrollo Productivo dispondrá de 10 millones de bolivianos que se invertirán en  la adquisición de alimento para animales (alimento balanceado, maíz, afrecho de trigo y subproductos de arroz).

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras comprará semillas de papa y alfalfa; bienes, contratará  obras y servicios para la perforación de pozos de agua con una asignación de 27 millones de bolivianos.

El Ministerio de Salud, tendrá a su cargo la adquisición de vacuna, sueros, medicamentos, reactivos, productos químicos y otros insumos para la atención médica, control y vigilancia epidemiológica. 

Además de equipamiento para medición de parámetros básicos del agua dirigida al  consumo humano y de análisis de anemia y nutrición. 

Con este propósito esa cartera de Estado tendrá 1,7 millones de bolivianos de recursos.

El Ministerio de Defensa ejecutará otros 3,2 millones de bolivianos en la compra de insumos y servicios para la distribución y almacenamiento de agua como son las cisternas.

EL Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social destinará a su vez 6 millones de bolivianos en servicios, materiales y herramientas para la generación de empleo temporal de tres meses.

Importación

El Decreto Supremo 2857 a su vez autoriza la importación demaíz, harina de trigo, semilla certificada de arroz y agroquímicos para su comercialización en el mercado interno.

   Insumos Bolivia estará a cargo de la compra de estos productos, aunque el Gobierno informó que el sector privado también puede hacerlo.

Estas compras no estarán sujetas a la aplicación del procedimiento de nacionalización de mercancías en frontera.
El Decreto 2856 por otra parte dispone como incentivo la compra del quintal de maíz  en 80 bolivianos por parte de Emapa hasta  el 31 de diciembre. Luego se  pagará por el quintal 75 bolivianos  hasta el 31 de enero.

 El Gobierno reconoció que la sequía que se enfrenta en la actualidad no  es igual a los eventos   de hace 15  o 20 años. Las pérdidas  hasta la anterior semana sumaban  380 millones de dólares. Anapo advirtió   que habrá  una disminución de 448.850 toneladas de alimentos.

 

Imponen tres requisitos para acceder a reprogramación

El Decreto Supremo  2858 aprobado por el Gobierno,  como parte del paquete de medidas para enfrentar la sequía, estipula tres requisitos que deben cumplir los productores para acceder a la  reprogramación de sus deudas con el sistema financiero del país.

Primero, deben contar con  la disposición legal del gobierno autónomo municipal de declaratoria de desastre y emergencia, conforme al artículo 63 del Decreto  2342 de abril de 2015.

Segundo, deben presentar una solicitud expresa de reprogramación de operaciones crediticias con el sistema financiero, cursada por el gobierno autónomo municipal al Ministerio de Defensa.

  Tercero, presentar un informe técnico con recomendación favorable del Ministerio de Defensa como órgano responsable de planificar, organizar, controlar y ejecutar acciones de gestión de riesgo de corto plazo, en coordinación con las instancias correspondientes.

Todos estos requisitos  posteriormente serán remitidos por Defensa al Ministerio de Economía que efectuará la evaluación de cada caso y transmitirá sus consideraciones y recomendaciones a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En el informe, esa cartera de Estado requerirá que la reguladora, a base de la documentación remitida, efectúe la evaluación final.

Esto para que si corresponde, disponga que las entidades financieras releven información para identificar la totalidad de sus prestatarios afectados por pérdidas de producción, causadas por la sequía.

De esa manera se podrá atender la reprogramación caso por caso, añade el decreto 2858.

La Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) a través de su presidente, Julio Alberto Roda, expresó la preocupación del sector porque la reprogramación de deudas no establece obligaciones con casas comerciales.

El 97% de la mora se encuentra con estas entidades y sólo el 3% con los bancos.

Según el  gerente de Planificación de Anapo, Jaime Hernández,  la mora de al menos 400 millones de dólares se concentra en estas casas comerciales.  "La mora en el sector financiero es mínima, de acuerdo con datos de Asoban no superan los 20 millones de dólares”, precisó en respuesta a un cuestionario enviado por este medio. 


Comentarios