Incahuasi: Chuquisaca en alerta; para YPFB no todo está dicho

Los chuquisaqueños se declararon en estado de emergencia y movilización constante. La estatal petrolera afirma que en 60 días habrá un reporte definitivo.
sábado, 6 de agosto de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La  Paz

El departamento de Chuquisaca se declaró ayer en estado de emergencia y movilización constante tras conocerse el estudio técnico de ubicación del campo gasífero  Incahuasi-Aquío, que señala que el 100% del reservorio está en Santa Cruz.

 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró que aún falta conocer un último informe del Ministerio de Autonomías, que estará listo en 60 días.

"Es importante aclarar a los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz que el resultado del estudio técnico  es un informe preliminar y está sujeto al pronunciamiento técnico oficial y a los límites departamentales que el Ministerio de Autonomías dará en un plazo de 60 días”, informó su presidente  Guillermo Achá.

 Aunque admitió que el documento elaborado por  la firma GLJ  establece que el reservorio en  un 100% está en  Santa Cruz, pero  el mismo es preliminar y  fue hecho a  base de  una  "delimitación referencial”. 
 
El jueves en la tarde, el gobernador Rubén Costas anticipó que el informe final de la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants, contratada por YPFB para determinar la delimitación del megacampo de gas Incahuasi, concluye que la totalidad de sus reservas se encuentra en el departamento de Santa Cruz.


"Para aclarar a la población, ayer hemos escuchado al gobernador Costas que confirmaba que el 100% del campo Incahuasi  está en  Santa Cruz, esto es algo que hay que aclarar porque el trabajo aún no concluyó y no podemos dar  una información oficial”, insistió Achá en  conferencia de prensa.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Freddy Montero, acusó al Ministerio de Autonomías y a YPFB de validar un  informe sin que hasta la fecha se tengan definidos los límites entre ambos departamentos.
   "Los chuquisaqueños somos dignos  y por ello no se participará de la  reunión convocada para el martes para validar un informe que carece de  legalidad, pero sobre todo no podemos participar en un proceso de conciliación cuando el conciliador no nos  ofrece las garantías necesarias de imparcialidad”, advirtió Montero.

Según el representante, las instituciones de Chuquisaca resolvieron exigir la renuncia del ministro Hugo Siles, declararse  en estado de emergencia,  movilización constante y no se descartan medidas de presión.

El gobernador Esteban Urquizu reprochó que para algunas autoridades del Ejecutivo haya gobernadores de primera y  de  segunda, debido a que a unos les entregan el informe y a otros ni siquiera se los  ha notificado. 
 El diputado Horacio Poppe  anticipó que impugnarán el informe de la GLJ Consultants y  no se descarta la convocatoria a un cabildo y otras medidas.

El vicepresidente Álvaro García Linera solicitó ayer paciencia a las  dos regiones .

De acuerdo con Achá,   YPFB convocó a ambas gobernaciones a la  reunión de presentación de los resultados del informe técnico  este martes 9 en  La Paz, donde   los representantes podrán emitir sus comentarios y/u observaciones.

Éstos podrán ser conocidos por  la empresa GLJ, con el fin de que sean contrastados y se absuelvan las dudas.

  "Emitir criterios de manera anticipada, como lo hizo la Gobernación de Santa Cruz, no  cumple con el procedimiento, ya que una vez absueltas las  observaciones y el resultado  oficial del Ministerio de Autonomías, YPFB de manera definitiva emitirá el informe  oficial sobre el factor de distribución del campo Incahuasi”, remarcó Achá.

 

Yacimiento  ya aporta en la producción de gas

Total inició el miércoles la producción de gas y condensados de los campos Incahuasi y Aquío, primer proyecto operado por el Grupo Total en Bolivia, con una capacidad de producción de 6,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd).

"La producción de Incahuasi contribuirá a la exportación de gas a Argentina y Brasil, así como al mercado doméstico”, dijo Arnaud Breuillac, presidente de Exploración y Producción de  Total.

 Inicialmente aporta con 2 MMmcd de gas. Se prevé que hasta fines de este mes  aumente de forma progresiva a 6,7 MMmcd.

La primera fase de Incahuasi tendrá una capacidad de 6,7 MMmcd; sin embargo, el campo tiene un potencial de producción en pozo de hasta 10 MMmcd, aseguró el ministro Luis Sánchez, a fines de julio pasado.

Según la autoridad, Total E&P expresó   interés en ampliar la fase I, hasta una capacidad de producción de  10 MMmcd, con la incorporación de un cuarto pozo (ICS-3) hasta principios de 2018.

Total, según el   Ministro, manifestó su interés en iniciar inmediatamente  los estudios para la fase II e incluso desarrollar   una fase III, con lo que se puede llegar a una producción de más de 20 MMmcd en el campo, señala una nota de prensa.
 
Campo  Incahuasi
  • Aporte  Los resultados oficiales revelan que las reservas probadas de gas para el campo Incahuasi-Aquío ascienden a 2,98 TCF (trillones de pies cúbicos), los cuales convierten a esa estructura en uno de los megacampos más importantes del país, según El Deber.
  •  Áreas Hasta ahora Santa Cruz tiene nueve plantas de gas, equivalentes a 10 MMmcd de gas, por lo que ahora con Incahuasi suma la décima planta, que permitirá incrementar la producción hasta 16,5 MMmcd.
  • Detalle El campo Incahuasi se encuentra a 250 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera. Incluye tres pozos, uno en Aquío y otros dos en Ipati.
Ministro Siles  aclara que no tiene facultad sobre regalías
 
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aclaró ayer  que esa cartera de Estado no es el ente facultado para determinar la distribución de regalías y que la única información que se dio a conocer a YPFB, en gestiones pasadas, fue sobre los antecedentes de los límites referenciales entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

"El Ministerio de Autonomías no es quien define los temas referidos a regalías o distribución de recursos. El Ministerio de Autonomías es sólo una instancia conciliadora y técnica, que va a convocar a los dos gobernadores y en función de la decisión de ellos va a empezar el proceso de delimitación”, indicó.

 Precisó que dicha información referente al límite interdepartamental está contenida en el Decreto Supremo 26570, anterior a la Ley  339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

Norma que sólo era de carácter referencial y que tras la revisión de archivos, se evidenció que no se tiene iniciado ningún proceso de delimitación entre ambos departamentos, por lo que se esperará dicha solicitud, dijo.

"Hay que dejar muy claro  que aún no existe límite interdepartamental definido entre Chuquisaca y Santa Cruz. El Ministerio de Autonomías envío de forma referencial las coordenadas que establecen las viejas leyes de 1898 y 1912”, insistió.

También aseguró que su Ministerio no se parcializó con ninguna región, ya que esa institución sólo cumple con lo establecido en la Constitución Política  y las normas vigentes, como una instancia técnica referente a los límites interdepartamentales.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1

Comentarios

Otras Noticias