Chuquisaca no irá a reunión con YPFB y Santa Cruz por Incahuasi

Representantes chuquisaqueños advirtieron ayer que no participarán en ninguna reunión con las autoridades, mientras no les expliquen sobre el informe emitido.
lunes, 08 de agosto de 2016 · 01:18
Página Siete / La Paz
 
El departamento de Chuquisaca anunció ayer que  mientras el presidente de YPFB, Guilllermo Achá, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, no asistan a una reunión a la que fueron convocados, no irá a  ningún encuentro en La Paz  para hablar sobre el informe del campo Incahuasi, que señala que el 100% del reservorio está en Santa Cruz.
 
El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, informó  que las autoridades de esa región participarán en la reunión explicativa del informe que emitió la empresa GLJ Petroleum Consultants, sobre el campo  Incahuasi-Aquío.
 
El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Freddy Montero, advirtió que no participarán en ningún encuentro, mientras no se   explique  a todas las instituciones y organizaciones del departamento, cuál es el sustento técnico  de la consultora.
 
 "El viernes por la tarde  hemos enviado la  carta de invitación a las autoridades de YPFB e Hidrocarburos, para que vengan (a Chuquisaca) a explicarnos qué soporte tiene dicho informe que señala que el 100% de las reservas de Incahuasi están en Santa Cruz. Nuestra participación en La Paz para el día martes está sujeto a eso”, informó Montero.
 
El viernes, Achá informó que YPFB convocó a ambas gobernaciones a la  reunión de presentación de los resultados del informe técnico  para este martes 9 en  La Paz, donde   los representantes podrán emitir sus comentarios y observaciones.
 
Además anticipó que el informe emitido por la firma GLJ es preliminar porque aún falta conocer un último informe del Ministerio de Autonomías sobre la delimitación, que estará listo en 60 días.

La delimitación
 
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aclaró  que a su cartera de Estado no le  compete determinar la distribución de regalías y que se hará un proceso de delimitación en el marco de la Ley 339, cuyo tema será explicado a ambos departamentos el próximo 16 de agosto en su despacho.
 
Al respecto, Montero dijo que se determinó que ningún representante de Chuquisaca participará en la cita porque no existen las garantías para un proceso de conciliación transparente.
 
"Si quieren que participemos debe  estar presente otro ministro que garantice imparcialidad, porque hemos visto que el ministro Siles, por ser de Santa Cruz,  benefició a esa región”, manifestó.
 
Los legisladores por Chuquisaca  Horacio Poppe y Omar Aguilar coincidieron en afirmar, por separado, que tienen el sustento legal-técnico para demostrar que el reservorio es compartido.
 
Según Aguilar, los pobladores que viven alrededor del campo Incahuasi tienen títulos de propiedad que señalan que pertenecen a  Chuquisaca, además de otros documentos.
 
También ambos cuestionaron que  YPFB se haya parcializado con el gobernador Rubén Costas, al entregar un informe que ni siquiera le llegó a su colega Esteban Urquizu.
 
Concluyeron que las instituciones y organizaciones defenderán, ya sea mediante la vía legal,  los recursos que corresponden a Chuquisaca.
 
Los ingresos
 
Parada dijo que  los beneficios económicos que dejará este pozo son para todo el país ya que el departamento de Santa Cruz recibirá sólo el 11% de las regalías y el resto se distribuirá entre el Gobierno, YPFB, alcaldías, universidades y otros beneficiarios.
 
Cuestionó que la Gobernación de Chuquisaca haya rechazado el informe, cuando éste fue realizado por una firma especializada, en la que participaron  equipos técnicos de ambas regiones. 
 
Incahuasi comenzó a producir  desde el miércoles, inyecta de forma inicial dos millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas, se prevé que hasta fin de mes alcanzará 6,7 MMmcd.
2
1

Comentarios

Otras Noticias