Exportación de cacao sube en volumen y valor a junio

lunes, 8 de agosto de 2016 · 00:59
Página Siete / La Paz

Al primer semestre de este año, la comercialización internacional de cacao registró un aumento de 32% en valor; ascendió a   392.856 dólares, en similar lapso de 2015 alcanzó 296.988 dólares.
 
En volumen registró  90 toneladas, superior a las 35 toneladas, lo que significó casi tres veces mayor al monto exportado en similar periodo de 2015.
 
De acuerdo con  datos reportados, se constituyó en un potencial para las exportaciones del país, señala el Ministerio de Economía. 
 
El cacao, según, la clasificación del Instituto Nacional de Estadística (INE) por actividad económica, se encuentra dentro de los productos exportados por la industria manufacturera.
 
Las variedades de productos de cacao manufacturados que se comercializa con el resto del mundo son chocolates (con y sin relleno) en bloques, tabletas o barras, cacao en polvo y manteca de cacao; entre ellos destaca el crecimiento de la exportación de chocolate que registró un aumento en volumen de 2.034%.
 
Los principales exportadores de cacao en el país son Cochabamba, La Paz y Chuquisaca.
 
Departamentos desde los cuales se distribuyó este producto a Perú, cuya participación ocupa el 68%;   es el principal comprador y además un nuevo mercado al primer semestre de 2016.
 
Le siguen Alemania (27%),  Estados Unidos (3%) y Chile (1%), estos países ampliaron su demanda significativamente en relación con la gestión anterior en 20%, 78% y 7%. Todos estos países concentraron el 98,8% de la demanda externa.
 
A mediados de julio, el Gobierno anunció que apoyará con financiamiento a la producción de cacao.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11

Comentarios