Gastos inflexibles inviabilizan gestión

lunes, 8 de agosto de 2016 · 00:57
El 54% del presupuesto de la Gobernación de La Paz ya está definido en su modo de gasto, apenas inicia la gestión, y es un monto con el cual la gestión no puede contar, señala el análisis  de los expertos  Julio Linares y Jimmy Osorio.
 
Es el caso del aporte al fondo de Incentivo a la Exploración Petrolera, la Renta Dignidad, sueldos de médicos, prediarios a penitenciarías, títulos de bachiller, educación cívica y  vacunas.
 
Un 11% se dirige a gastos que si bien son parte de las competencias, también fueron definidos desde el nivel central; y en específico, si se refiere al gasto en el mantenimiento y atención del tercer nivel de salud, se observa el caso de una competencia muy difícil de ejercer, asignada sin los recursos necesarios.
 
Finalmente, están los gastos corrientes, que en el caso del presupuesto 2016, llegan aproximadamente al 8%, lo que deja apenas un 27% para la atención de programas y proyectos de inversión de decisión de la gestión actual del Gobernador paceño. 
 
Existen otros gastos definidos también de manera centralista, como el de Seguridad Ciudadana, que obliga a destinar un 10% del IDH a esta competencia.
 
También están los gastos que la Ley Marco  determinó que se dirijan a la  atención del tercer  nivel de salud. "Todas estas erogaciones, sumadas al gasto corriente, necesario para el pago de salarios y otros gastos de funcionamiento, merman al extremo la posibilidad de ejercer el cumplimiento de las competencias asignadas y ejecutar programas de inversión que demanda la población”, explican.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
4

Comentarios

Otras Noticias