Proponen tomar en cuenta población en nuevo pacto fiscal

También otros factores como índice de pobreza, desarrollo humano y territorio.
lunes, 08 de agosto de 2016 · 00:58
Manuel Filomeno  / La Paz

La Fundación Jubileo propone que la distribución  de recursos para los departamentos sea realizada de acuerdo con  factores como población, índices de pobreza y desarrollo humano y territorio, en el marco de la negociación del nuevo pacto fiscal.
 
El investigador de Jubileo, René Martínez, señaló que estas variables  y otras particularidades de las regiones deben ser tomadas en cuenta en la distribución de los recursos, más allá de las rentas mineras e hidrocarburíferas con las que cuentan los departamentos productores.
 
"Otro que factor que debe ser tomado en cuenta es la infraestructura, siempre tomando en cuenta las particularidades del territorio y extensión”, indicó.

Distribución actual

El investigador agregó  que en la actual distribución de recursos a los departamentos existe desigualdad.
"La asignación para las regiones es muy desigual, existe mucha inequidad en la misma y es un tema que debe discutirse con urgencia”, precisó.

Si se observa  el factor poblacional, La Paz recibe la asignación presupuestaria más baja de los nueve departamentos.
 
"Si tomamos en cuenta lo que recibe Tarija por habitante y lo comparamos con La Paz, la asignación es 20 veces más baja. Pero la región  aporta el 25% del PIB nacional”, subrayó.
 
La Fundación Jubileo sugiere la creación de impuestos con el fin de recaudar ingresos propios para las gobernaciones debido a la reducción de sus ingresos tras la  caída de los precios de las materias primas.
 
La Paz percibe recursos gracias a un impuesto a la transmisión gratuita de bienes, pero  debe incentivarse la creación de nuevos impuestos.
 
"La recaudación por ese impuesto es aproximadamente de 10 millones de bolivianos al año, que es un aporte pequeño al presupuesto, pero que puede incrementarse si se aplican nuevos tributos”, sostuvo Martínez.
 
Por ejemplo,  se puede gravar la actividad de sectores productivos como a  los castañeros, productores de coca y otros y de esa manera subir ingresos.
3
1

Comentarios

Otras Noticias